Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Auxiliar de vuelo, Diana Silva, gana en Miss Venezuela

Silva se impuso sobre otras 23 aspirantes y obtuvo el derecho de representar a Venezuela en Miss Universo 2024

Miss Distrito Capital Diana Silva es coronada como Miss Venezuela en Caracas, Venezuela, el 17 de noviembre de 2022. (Foto AP/Matias Delacroix)

Miss Distrito Capital Diana Silva es coronada como Miss Venezuela en Caracas, Venezuela, el 17 de noviembre de 2022. (Foto AP/Matias Delacroix)

Miss Distrito Capital Diana Silva, una tripulante de cabina y estudiante de publicidad de 25 años, fue coronada Miss Venezuela el miércoles en una ceremonia que evocó los suntuosos y multitudinarios espectáculos de décadas pasadas, marcando el fin de nueve años de modestas producciones del popular concurso de belleza.

Silva se impuso sobre otras 23 aspirantes y obtuvo el derecho de representar a Venezuela en Miss Universo 2024. Miss Portuguesa Andrea Rubio, una modelo y licenciada en comunicación social de 23 años, fue elegida para representar a Venezuela en el próximo Miss Internacional.

Silva reveló en la ronda de preguntas que tuvo sus dudas de participar en el concurso debido a una “situación muy incómoda y muy triste”, que mencionó, sin revelar más detalles.

Agregó, empero, que esas malas experiencias son las que “te impulsan para cumplir tus sueños y hoy en día estoy completamente satisfecha y agradecida con todo lo que he aprendido”.

La primera finalista fue Miss Delta Amacuro Daniela Malavé, una licenciada en comunicación social de 24 años. La segunda finalista fue Miss La Guaira Andrea Romero, modelo y licenciada en estudios internacionales de 26 años. El certamen se realizó en el Poliedro de Caracas, un gigante centro de espectáculos en el suroeste capitalino.

“Es un sueño regresar al Poliedro y celebrar por todo lo alto los 70 años del Miss Venezuela”, dijo María Gabriela Isler, Miss Universo 2013 y directora de Comunicaciones y Formación del certamen.

Por décadas los venezolanos se acostumbraron a que el certamen se realizara en gigantescos centros de espectáculos con capacidad para miles de personas y con destacados artistas en escena, incluyendo estrellas internacionales como Enrique Iglesias, Celia Cruz, Chayanne y Miguel Bosé.

La austeridad llegó al concurso de belleza más popular del país a partir del 2013 como consecuencia de la compleja crisis económica que agobia a los venezolanos y que redujo drásticamente la fuente de financiamiento del otrora millonario presupuesto de Miss Venezuela.

En esta edición, al margen del aumento de la inversión publicitaria, se buscó generar ingresos propios a través de la venta de boletos al público. El precio de los boletos osciló entre los 50 y 470 dólares, una suma fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos. Durante la ceremonia se pudieron ver numerosos asientos vacíos.

El 53,3% de los venezolanos vive bajo el umbral de pobreza extrema, según un estudio difundido la semana pasada por la Universidad Católica Andrés Bello. De acuerdo con los resultados del estudio, los niveles de desigualdad se han acentuado en Venezuela.

Y a pesar de todas las dificultades, Miss Venezuela y Miss Universo siguen siendo religiosamente seguidos en el país.

Para la edición 2023 de Miss Universo, Amanda Dudamel será la representante venezolana. Dudamel fue coronada en una ceremonia sin público el año pasado. Es hija del exentrenador de la selección nacional fútbol Rafael Dudamel. Miss Universo 2023 se realizará el 14 de enero en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

Con siete coronas, Venezuela es el segundo país con más ganadoras de Miss Universo, siguiendo de cerca Estados Unidos, que suma ocho. En 2009 encadenó dos títulos consecutivos cuando Stefanía Fernández obtuvo el cetro universal un año después que su compatriota Dayana Mendoza.

Venezuela también ha ganado Miss Mundo en seis ocasiones y ocho coronas de Miss Internacional, entre más de un centenar de títulos en concursos internacionales de belleza. Con excepción de la Miss Mundo de 1955, Susana Duijm, fallecida en junio de 2016, todas las coronas fueron conquistadas a partir de 1979.

En dos oportunidades, 1981 y 1996, Venezuela obtuvo los cetros de Miss Universo y Miss Mundo el mismo año. Solo Australia, en 1972, e India, en 1994, han logrado también la doble corona.