Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con la vista en 2024, Trump refuerza desinformación sobre elecciones

Vetado de Twitter y Facebook tras el ataque de sus partidarios al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, Donald Trump está de vuelta desde abril en su propia plataforma, Truth Social, donde multiplica las referencias a un complot sobre la votación a pocos días de las elecciones de medio mandato.

De las 1.200 publicaciones del expresidente en su red social en los últimos 58 días, un centenar ponen en duda la integridad de las elecciones del 8 de noviembre, según un conteo de la AFP.

"Vuelve a pasar", escribió el 1 de noviembre al compartir un artículo engañoso a propósito de los votos por correspondencia en Pensilvania, un estado clave donde un importante escaño podría decidir la mayoría en el Senado, la cámara alta del Congreso.

"Elección amañada!", agregó Trump, que nunca ha reconocido su derrota en noviembre de 2020 frente a Joe Biden y ambiciona una nueva candidatura en 2024.

Esta estrategia hace eco a la que ya puso en marcha en 2020, cuando insistió en que el voto por correspondencia estaba sometido a un fraude generalizado, antes de que decenas de tribunales desmintieran sus alegatos.

Pero el hecho de difundir tales desinformaciones podría debilitar la confianza de los estadounidenses en el proceso electoral en un momento en que los electores vuelven a las urnas, advierten expertos.

"Si los dirigentes dicen a sus copartidarios que las elecciones no son confiables, ellos les creen", explicó a la AFP Russell Muirhead, profesor de ciencias políticas en la universidad Dartmouth College.

"El hecho de que Trump afirme que las elecciones serían deficientes erosiona la democracia estadounidense", agregó el experto.

Veneno

El expresidente republicano publica decenas de veces por día en Truth Social. En el curso de los últimos dos meses, Trump ha atacado a Biden y a los demócratas, ha criticado las encuestas en su contra y ha promocionado sus propios mitines y logros políticos.

Trump alaba a los republicanos que repiten sus alegatos infundados de unas elecciones robadas. Como Kari Lake, candidata a la gobernación de Arizona, que indicó que podría no aceptar el resultado de su propia elección si perdía, a pesar de las garantías dadas el domingo en CNN por la jefa del partido republicano, Ronna McDaniel.

Pese a una audiencia relativamente limitada en Truth Social de 4,5 millones de seguidores, en comparación con la que tenía en Twitter de 88 millones, los expertos previenen que la desinformación que difunde Trump se propaga en internet.

"Cuando Trump pone veneno en el agua, es todo el lago que se contamina", estima Muirhead, de la universidad Dartmouth College.

Contactados por la AFP, ni el equipo de Trump ni su organización "Save America" han dado respuesta.

Influencia desmedida

El expresidente ha dado visibilidad a cientos de artículos, sondeos y memes a su favor, de los cuales uno hacía referencia a Biden como un "Hitler pedófilo".

"Trump ha tenido siempre una influencia desmedida en el partido republicano y más ampliamente sobre el ecosistema mediático de derecha, todas sus ocurrencias son redifundidas", analiza Rebekah Tromble, directora del instituto de estadísticas, democracia y política de la universidad George Washington.

En octubre, Trump compartió en especial publicaciones de Melody Jennings, fundadora de un grupo de vigilancia de los lugares de votación anticipada en Arizona para detectar un supuesto fraude.

Una de esas publicaciones incluía una foto de un sufragante que depositó, como lo explicó en una denuncia posterior, su voto y el de su esposa que se había quedado en su auto.

El incidente recuerda uno de los falsos alegatos de Trump en 2020 sobre empleados electorales en Georgia acusados de haber contado "maletas" enteras de votos fraudulentos, aunque las investigaciones concluyeron que no hubo nada ilegal.

Pero el daño estaba hecho, dos empleados recibieron amenazas de muerte, entre ellos una mujer que debió abandonar su domicilio por dos meses a solicitud del FBI.

"¿Sabe lo que es ser blanco del presidente de Estados Unidos?", preguntó Ruby Freeman, en una audiencia delante de una comisión investigadora del Congreso.

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, abrió la puerta al regreso de Trump, pero no antes de las elecciones de este martes.