Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protestas en Bolivia dejan cuatro muertos

Los manifestantes exigen un censo. AFP/

Los manifestantes exigen un censo. AFP/

Las protestas que se han mantenido durante 20 días en la región opositora de Santa Cruz, motor económico de Bolivia y que reclama por un censo, dejaron cuatro muertos, una mujer violada y 178 heridos, según un balance oficial divulgado este jueves.

Hay “cuatro personas fallecidas, a quienes expresamos nuestras más sinceras condolencias (...), un caso de violación múltiple (...) y tenemos 178 denuncias de heridos”, señaló en rueda de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, principal colaboradora del presidente izquierdista Luis Arce.

La funcionaria mencionó que los cuatro decesos se registraron en octubre pasado y este mes de noviembre. Hasta la fecha sólo se tenía conocimiento de un fallecimiento, cuando comenzaron las protestas en Santa Cruz, el 22 del pasado mes.

Dos de los fallecimientos ocurrieron en disputas callejeras entre oficialistas y adversarios y los otros dos al conducir y chocar con barricadas usadas para bloquear las vías. El caso de la mujer violada sucedió en octubre, según el mismo reporte.

Prada exhortó a las instancias legales a “actuar con celeridad para que se haga justicia y que estos hechos nunca más vuelvan a repetirse”.

Motor económico

La próspera región de Santa Cruz, motor económico del país y bastión de la oposición, exige un censo que actualice su representación legislativa y la cantidad de fondos estatales que recibe, en función de una cantidad de habitantes que considera superior a la que maneja la última estadística oficial.

Por tanto, exige ese censo para 2023, mientras el gobierno ha reiterado que no hay condiciones técnicas para el próximo año, pero sí para 2024, un año antes de las elecciones presidenciales.

El gobierno y la oposición de Santa Cruz abrieron una mesa técnica de diálogo que fracasó esta semana.