Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Es oficial: Cadena perpetua para Nikolas Cruz, autor de la masacre escolar en Florida

El intento fracasado por sentenciarlo a pena de muerte impactó e indignó a varios de los familiares de las víctimas el mes pasado

Nikolas Cruz. AP.

Nikolas Cruz. AP.

El autor del tiroteo que mató a 17 personas en el 2018 en una escuela secundaria fue formalmente condenado a cadena perpetua este miércoles en una corte de Florida, donde además fue duramente confrontado verbalmente por familiares de las víctimas.

Nikolas Cruz, de 24 años, evitó la pena de muerte el mes pasado cuando un jurado no logró acordar por unanimidad que merecía ese destino por la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

Familiares y allegados lloraron y se tomaron de las manos mientras la jueza Elizabeth Scherer, del Circuito de Broward, leyó las 17 sentencias por homicidio en primer grado, agregando tras mencionar el nombre de cada víctima que "la corte impone cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional".

El intento fracasado por sentenciarlo a pena de muerte impactó e indignó a varios de los familiares de las víctimas el mes pasado.

Sin embargo, después de una audiencia de dos días que terminó con la sentencia del miércoles, varios padres de familia y allegados de los fallecidos expresaron su dolor e ira cuando se dirigieron directamente a Cruz.

"Mi deseo para usted es que el dolor de lo que le hizo a mi familia lo consuma y traumatice todos los días", dijo Lori Alhadeff, cuya hija Alyssa de 14 años fue asesinada en la masacre, según comentarios que registró la Radio Pública Nacional (NPR).

Cruz se declaró culpable en octubre de 2021. En los tres meses siguientes a la etapa probatoria del juicio a comienzos de este año, el jurado vio material gráfico del ataque en el que Cruz usó un rifle semiautomático tipo AR-15, y escuchó los testimonios desgarradores de los sobrevivientes.

Durante el juicio, a familiares y sobrevivientes no se les permitió hablarle directamente a Cruz. Pero este martes y miércoles pudieron verlo a la cara y llamarlo monstruo o un "bastardo asesino" que merece "quemarse en el infierno", según NPR.

En medio de la ira, desde un atril a unos seis metros de distancia del condenado, algunos también criticaron el sistema penal por perdonarle la vida a Cruz.

"La idea de que usted, un asesino a sangre fría, pueda de hecho vivir cada día, comer sus cenas y recostar su cabeza en la noche parece completamente injusta", dijo la profesora Stacey Lippel, quien resultó herida en el tiroteo, según CBS News.

"Lo único que me reconforta es que su vida en prisión estará llena de terror y miedo".

El 14 de febrero de 2018, Cruz, entonces de 19 años, entró caminando con un rifle semiautomático a la escuela donde un año antes fue expulsado por motivos disciplinarios.

En nueve minutos mató a 17 personas e hirió a otras 17.

Cruz huyó de la escena mezclándose entre la gente que escapaba despavorida, pero fue arrestado por la policía poco después mientras caminaba por la calle.

La masacre de Parkland conmovió a Estados Unidos y reavivó el debate sobre el control de armas, pues Cruz compró legalmente el arma que usó a pesar de sus problemas de salud mental.

Tags relacionados