Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Gobierno de Haití aboga por reforzar la amistad y solidaridad con Brasil

Primer Ministro de Haití.

Foto: AP

Primer Ministro de Haití. Foto: AP

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, abogó por reforzar las relaciones de "solidaridad y amistad" con Brasil, en su mensaje de felicitación a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en los comicios presidenciales.

"Le envío, en el nombre de mi gobierno y del pueblo haitiano, mis deseos de éxito en esta nueva misión", señaló Henry en Twitter, tras el triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones por el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % de actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores asumirá así su tercer mandato, después de haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

Haití vive una aguda crisis sociopolítica y económica agravada por la violencia de las bandas armadas, que controlan gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe y a las que recientemente el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones y el embargo de armas.

La decisión del Consejo de Seguridad se produjo después de que el 7 de octubre el Gobierno haitiano pidiera el apoyo de una fuerza armada internacional frente a lo que calificó de "crisis humanitaria", en unos momentos en los que, además, el cólera ha reaparecido en el país.