Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 10:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 26 de octubre de 2022

Tres hombres, hallados culpables en trama para raptar a gobernadora en EE.UU.

  • Tres hombres, hallados culpables en trama para raptar a gobernadora en EE.UU.

    Vista de la escena de un atropello contra un desfile navideño en Waukesha (Wisconsin, EE.UU.), el 21 de noviembre de 2021. EFE/Tannen Maury
     

EFE
Washington, Estados Unidos

Tres hombres fueron hallados este miércoles culpables por un jurado estatal de apoyar los planes para secuestrar en 2020 a la gobernadora de Michigan (EE.UU.), la demócrata Gretchen Whitmer, según medios locales.

Joe Morrison, su yerno Pete Músico y Paul Bellar fueron declarados culpables de proporcionar "apoyo material" a un acto terrorista, en calidad de miembros del grupo paramilitar The Wolverine Watchmen.

Los tres podrían afrontar una pena de hasta 22 años de prisión: 20 por el cargo de dar respaldo material y 2 más por un cargo de delito con armas de fuego. La lectura de la sentencia se fijó para el 15 de diciembre.

Los acusados llevaron a cabo ejercicios con armas de fuego en el condado de Jackson (Michigan) con un líder de la trama, Adam Fox, que quería secuestrar a la gobernadora por su descontento con sus políticas para contener la pandemia de covid.

Según la Fiscalía, los tres hombres "se implicaron en la planificación y entrenamientos para una operación para atacar el edificio del Capitolio estatal y secuestrar a funcionarios gubernamentales", incluida Whitmer.

El veredicto se produce después de tres semanas de un juicio en que la oficina de la fiscal general de Michigan ha intentado probar que los acusados proporcionaron ayuda bien a Fox o a Barry Croft, los líderes de la trama para raptar a la gobernadora.

Los fiscales han apuntado que las restricciones impuestas por Whitmer para contener la pandemia de covid-19 espolearon el alistamiento de voluntarios en The Wolverine Watchmen.

Precisamente, el pasado agosto un jurado federal halló a Fox y a Croft culpables de conspirar para capturar a Whitmer como rehén.

Durante los meses más duros de la pandemia, Whitmer fue objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha, e incluso del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en el estado.