Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Excarcelan a cuñada del presidente peruano tras 55 días en prisión

na cuñada del presidente de Perú, Yenifer Paredes, salió en libertad este martes en cumplimiento de un fallo judicial que revocó la prisión preventiva de 30 meses que cumplía por integrar una supuesta red de corrupción dirigida por el mandatario Pedro Castillo, constató un periodista de la AFP.

Paredes dejó la cárcel de mujeres ubicada en el distrito de Chorrillos, al sur de Lima, sin dar declaraciones a los periodistas que la aguardaban. Luego abordó un vehículo de su abogado que la trasladó a la residencia de Palacio de Gobierno, donde vive.

La excarcelación se produjo al día siguiente que un tribunal de apelaciones ordenara que recupere su libertad tras pasar 55 días en la cárcel.

La cuñada de Castillo, de 26 años, afrontará libre la investigación que mantiene la fiscalía en su contra, pero con una serie de medidas restrictivas como no ausentarse del lugar donde reside sin permiso de un juez.

La defensa de Paredes, quien considera a Castillo y su esposa Lilia Paredes como sus padres putativos, apeló hace un mes la orden judicial que la envió a prisión el 28 de agosto.

Según la tesis de la fiscalía, Paredes es parte de una presunta red de corrupción que concedía contratos de obras públicas y de lavado de activos, dirigida por el mandatario izquierdista.

Castillo, que defiende su inocencia y la de su familia, enfrenta seis investigaciones de la fiscalía, un hecho inédito para un presidente en ejercicio en Perú.

La fiscalía peruana presentó al Congreso el 11 de octubre una denuncia constitucional para solicitar un antejuicio político al presidente.

El pedido se encuentra en fase de evaluación por el parlamento, dominado por la derecha, como parte de un proceso que puede tardar al menos tres meses.

Sin embargo, no puede ser llevado a juicio porque tiene inmunidad hasta el fin de su mandato, en julio de 2026.