Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 2022 ha sido el año de más violencia contra la prensa en AL

Latinoamérica (EFE): En lo que va de año han sido asesinados 25 periodistas en América Latina y el Caribe.

El 2022 es el año más violento contra la prensa en América Latina de los últimos 30, denunció el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, durante el Foro Latinoamericano de Periodismo, que se celebra este fin de semana en Bogotá, en el marco del Festival Gabo.

“En lo que va de año, 57 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, 25 de ellos en América Latina y el Caribe. Este año se perfila como el más violento en América Latina y el Caribe en las últimas tres décadas”, declaró Bock, quien agregó que incluso hay organizaciones que reportan hasta 31 asesinatos de periodistas en la región.

“Esta situación está asociada a un proceso de deterioro general de la percepción de la democracia a nivel global y de una normalización de ciertos regímenes totalitarios, como China, de la que los únicos que nos recuerdan que es una dictadora son Reporteros Sin Fronteras” (RSF), comentó al respecto Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo.

La realidad cotidiana en países latinoamericanos como México o Colombia ilustra el panorama descrito en el informe presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa en el Foro Latinoamericano de Periodismo.

Víctimas más reciente

El pasado fin de semana fue asesinado en la localidad colombiana de Montelíbano, Rafael Moreno, un periodista que colaboraba con Forbidden Stories (Historias Prohibidas), una organización que trabaja para proteger la información de periodistas amenazados, dar seguimiento a sus investigaciones y publicarlas en caso de que sean detenidos o asesinados. Moreno tenía previsto participar en este foro.

Medio centenar de periodistas de Iberoamérica participaron en el encuentro, llevado a cabo dentro del Festival Gabo con el objetivo de compartir vivencias, puntos de vista y experiencias a fin de generar recomendaciones que sirvan para mantener el libre desarrollo del periodismo.

El encuentro, moderado por la subdirectora editorial de EFE en América, Raquel Godos, contó con la participación de Susana Morán y Diego Cazar, de Periodistas Sin Cadenas (Ecuador), y Carlos Fernando Chamorro, periodista de investigación nicaragüense.

La realidad

Mucho peor.

“Puede que no logremos cambiar la situación en años, incluso en décadas, pero si no actuamos, va a ser mucho peor”, advirtió Jaime Abelló, quien alertó sobre “la manera en la que actúa el crimen organizado, un factor de hostilización hacia el trabajo periodístico”. Pidió “luchar activamente contra quienes desacreditan al periodismo, denunciarlos y desenmascararlos.”