Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 05:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 24 de octubre de 2022

Universidad de México acepta fallas en seguridad tras abuso sexual a alumna

  • Universidad de México acepta fallas en seguridad tras abuso sexual a alumna
EFE
México

 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó este domingo su repudio por la agresión sexual cometida contra una alumna de nivel bachillerato de la institución aunque aceptó que las medidas de seguridad adoptadas en la escuela de la chica han sido insuficientes.

En un comunicado, la institución recordó que el pasado viernes, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel sur, (de nivel bachillerato y parte de la UNAM), se desarrollaba una asamblea convocada por la dirección del plantel para atender algunos problemas de inseguridad ocurridos en los últimos días, cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión.

Y tras agredir a los directivos, causaron destrozos y prendieron fuego dentro de las instalaciones.

Esto luego de que el pasado jueves, una alumna de la citada escuela denunció haber sido víctima de violación sexual tres días antes, situación que desató fuertes protestas de grupos feministas que pedían la renuncia de la directora al tiempo que la rectoría de la UNAM pidió una investigación a fondo del caso.

Ante ello, la Universidad señaló que "los problemas y las diferencias entre universitarios solo deben y pueden resolverse a través del diálogo y la concertación" y que "la violencia de ninguna manera se combate con más violencia".

Recordó que ha expresado "abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna de ese plantel" y que ha sido empática con sus familiares y con ella misma.

"La violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución", dijo la UNAM en el comunicado.

La institución también apuntó que "comparte la indignación y la preocupación de la comunidad universitaria por la inseguridad existente" dentro y en las inmediaciones de ese plantel del nivel bachillerato.

Sin embargo, dijo, "no son aceptables las agresiones perpetradas por personas que afirman estar contra la violencia y que, de manera contradictoria, terminan por poner en riesgo la integridad de las y los universitarios".

Además, señaló que para la UNAM "la integridad de los y las universitarias es una prioridad" aunque reconoció que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur "han sido insuficientes", por lo que en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad.