Al menos 30 muertos en manifestaciones en contra el presidente de Chad

Al menos 30 personas han fallecido, diez de ellas agentes de Policía, en el marco de una serie de manifestaciones que sacudieron Chad el miércoles en protesta por la decisión del presidente, Mahamat Idriss Déby, de consolidarse en el cargo durante los próximos dos años.

Así lo ha confirmado el Gobierno chadiano, que ha reconocido también que hay numerosos heridos a consecuencia de unas manifestaciones que para el portavoz del Ejecutivo "se convirtieron en una insurrección", recoge el portal Alwihda Info.

De acuerdo con informaciones del portal Tchadinfos, los manifestantes han atacado edificios públicos, incluida la Gobernación, la Comisión de Seguridad Pública. Así mismo, la sede de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR), formación del primer ministro de transición, Saleh Kebzabo, ha sido saqueada.

Las principales manifestaciones y actos violentos se han registrado en la capital de Chad, Yamena, y en Moundou, la segunda ciudad más destacada del país. La situación en ambas localidades ya es más tranquila, si bien las autoridades todavía no han terminado de contar los muertos, según recoge Radio France Internationale.

Tras conocerse los incidentes, el exmandatario chadiano y presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha condenado fervientemente "la represión" a los manifestantes en su país

"Hago un llamamiento a las partes para que respeten la vida humana y la propiedad y favorezcan formas pacíficas de superar la crisis", ha señalado el presidente de la Comisión de la Unión Africana en su perfil oficial de la red social Twitter.

Por su parte, la diplomacia francesa ha emitido un comunicado en el que se ha unido a la condena por estos episodios de violencia en los que, dicen, se han usado "armas letales contra los manifestantes".

"Francia no juega ningún papel en estos hechos, que son estrictamente una cuestión de política interna de Chad", ha añadido París, que desmiente "informaciones falsas" que la vinculan con las protestas.