Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia condena a prisión a ultraderechistas por irrumpir en sede de oenegé promigrantes

La justicia francesa condenó este jueves a dos miembros de un grupo de extrema derecha a hasta un año de prisión por irrumpir en la sede de la oenegé SOS Méditerranée, conocida por sus rescates de migrantes en el mar.

Un tribunal de Marsella (sur) impuso seis meses y un año de prisión firme a dos miembros del movimiento Generación Identitaria --disuelto por el gobierno en marzo de 2021-- por esta operación "comando" perpetrada en 2018.

El 5 de octubre de 2018, 22 miembros de este grupúsculo de extrema derecha, que contaban con entre 18 y 33 años entonces, irrumpieron en la sede marsellesa de la oenegé, que conmocionó a sus siete trabajadores.

El resto de participantes fueron condenados a prisión con suspensión de pena por violencia en grupo y por reunirse para prepararlo. Una activista que grabó la acción para difundirla en las redes sociales fue condenada por complicidad.

SOS Méditerranée es famosa por rescatar migrantes en dificultades en el mar Mediterráneo, en su intento de alcanzar las costas de Europa. Estas operaciones provocan a menudo tensión con Italia y Malta, que les impiden desembarcar en sus puertos.

Uno de los casos más famosos ocurrió en junio de 2018, cuando el barco "Aquarius", fletado por esta oenegé y Médicos sin Fronteras, acabó desembarcando en Valencia (este de España) a 630 migrantes rescatados frente a las costas de Libia.