Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Huelga en Francia de refinerías de TotalEnergies genera escasez de combustibles

La huelga en las refinerías del grupo energético francés TotalEnergies continuó este sábado, a falta de un acuerdo sobre un aumento salarial con el sindicato CGT, y sus efectos seguían notándose en numerosos sectores afectados por la escasez de carburantes.

El paro fue extendido en varias refinerías del grupo, incluida la situada cerca de Le Havre (noroeste), la más importante del país, donde la huelga está convocada hasta el martes, indicaron fuentes sindicales.

La idea es juntar fuerzas de cara al martes, cuando los sindicatos CGT, FO, Solidaires y FSU han convocado una huelga interprofesional, a la que invitan a unirse a trabajadores de los ferrocarriles, personal de puertos y funcionarios.

Entre tanto, este domingo está convocada una marcha contra "el encarecimiento de la vida y la inacción climática", por iniciativa de la Nupes, la coalición de izquierdas.

La huelga en las refinerías de TotalEnergies se mantiene pese a la firma el viernes en la madrugada de un acuerdo de incremento salarial (7% más bonificaciones) entre TotalEnergies y dos sindicatos mayoritarios, CFDT y CFE-CGC. La CGT, que reclama un incremento del 10%, denunció sin embargo la negociación como una farsa.

Donde sí se levantó la huelga esta semana fue en las dos refinerías del grupo Esso-ExxonMobil en Francia, gracias a un acuerdo salarial el martes y bajo la presión del ejecutivo, decidido a a tomar el control de las plantas para que se reanudara la actividad.

El gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron, acusado por la oposición de haber gestionado mal esta crisis, espera un "regreso a la normalidad" para los automovilistas la semana entrante.

Mientras tanto, la escasez de combustible causada por estas huelgas iniciadas el 27 de septiembre seguía siendo un rompecabezas para muchos profesionales, entre ellos los agricultores.

"Todos los tractores están vacíos. He tenido que vaciar el tanque de mi cosechadora, quedaban entre 300 y 400 litros. Eso me permitirá alimentar a mis vacas", explicó a la AFP Luc Smessaert, de Beauvais, cerca de París.

La ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, aseguró a la cadena BFMTV que un 27,3% de las gasolineras del país carecía de al menos un tipo de combustible, cifra que se elevaba al 39,9% en la región de París.