Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Grupos religiosos frenan trabajo en Haití por caos y secuestro en 2021

Un año después de que 17 misioneros norteamericanos fueran secuestrados en Haití, comenzando una terrible experiencia de dos meses antes de que finalmente quedaran en libertad , la agencia que los envió no ha regresado permanentemente, y varios otros grupos internacionales también han reducido su trabajo allí.

El secuestro puso de relieve una situación de seguridad en deterioro que ha empeorado en el último año, con los líderes haitianos pidiendo el despliegue de tropas extranjeras para ayudar a romper el control paralizante de la actividad de las pandillas y las protestas.

El grupo misionero, que incluye cinco menores que van desde bebés hasta adolescentes, fue secuestrado el 16 de octubre de 2021 cuando regresaba de una visita a un orfanato apoyado por su organización, Christian Aid Ministries.

Fue el secuestro más grande de su tipo en los últimos años, aunque cientos de secuestros han tenido como objetivo a ciudadanos haitianos y han atraído poca atención internacional.

Los secuestradores de la notoria pandilla 400 Mawozo exigieron un rescate de $ 1 millón por cada víctima, dice CAM. Después de que dos fueron liberados por razones médicas y otros tres rescatados por un tercero por un monto no revelado, los 12 restantes quedaron libres el 16 de diciembre después de lo que describieron como una fuga nocturna.

Actualmente, los suministros básicos como el combustible y el agua se han reducido desde que una poderosa pandilla tomó el control de una terminal principal de combustible en la capital, Port-au-Prince. Los manifestantes bloquearon las carreteras para protestar por el aumento de los precios del combustible, y las estaciones de servicio y las escuelas cerraron.

Algunos trabajadores norteamericanos de CAM han visitado Haití en el último año, “controlando las cosas como pueden”, dijo el vocero Weston Showalter. Pero no hay un calendario para un regreso permanente.

“Parece que las cosas están más difíciles allí que nunca”, dijo, y agregó que el trabajo del personal haitiano también se ve obstaculizado por la crisis.

Los misioneros secuestrados incluían a 16 estadounidenses y un canadiense. Christian Aid Ministries, con sede en Berlín, Ohio, obtiene el apoyo de grupos conservadores menonitas, amish, hermanos y afines . La agencia, que ha trabajado en Haití desde la década de 1980, está sopesando las lecciones de 2021.

“Nos hemos vuelto hipersensibles al riesgo”, dijo Showalter. “Entonces, especialmente el tema de la presencia de mujeres y niños allí, diría que es un gran tema de discusión”.

Otras agencias basadas en la fe también están luchando para responder a la difícil situación de Haití.

“No hay un camino claro a seguir”, dijo Alex Morse, subdirector regional para América Latina y el Caribe de Church World Service, una asociación de más de 30 denominaciones y comuniones cristianas en los EE. UU. que brinda asistencia para el desarrollo y ayuda en casos de desastre en todo el mundo.

A partir de agosto, CWS decidió operar sus programas restantes en Haití solo con personal local: programas de agricultura y seguridad alimentaria en el noroeste, construcción de viviendas y apoyo social para niños en el suroeste.

Morse trabajó en el país después de un devastador terremoto en 2011 y recuerda que muchos haitianos encontraron resiliencia en su fe en Dios.

Es diferente ahora.

“Oigo a la gente decir que ha perdido la esperanza”, dijo. “Las personas que solían volverse rápidamente a su fe, estamos escuchando menos de eso”.

Patrick Nelson, un haitiano que es el principal representante de CWS en el país, dijo que los niños y estudiantes “quieren estar en la escuela y estudiar ahora mismo, tomar cursos, pero las escuelas y universidades están cerradas”.

Sin embargo, dijo que la gente está desanimada pero no desesperada.

“Si la gente no tuviera fe en Dios o la esperanza de que las cosas podrían ser diferentes en Haití, no estarían en las calles exigiendo un cambio”, dijo Nelson por correo electrónico.

Uno de los miembros de CWS es la Iglesia de los Hermanos, que ha ofrecido programas durante más de 20 años en Haití y tiene 30 congregaciones allí. Tenía una base principal en Croix-des-Bouquets, cerca de Port-au-Prince, pero el área ha sido un epicentro de actividad de pandillas, según Jeffrey Boshart, gerente de la Iniciativa Mundial de Alimentos de la iglesia.

A principios de este año, uno de los conductores del programa fue secuestrado, aunque luego liberado, y su vehículo fue robado, dijo Boshart, lo que llevó a la iglesia a suspender todas sus actividades en la región de Port-au-Prince. Los programas restantes, que involucran agricultura, agua potable y construcción de viviendas, se encuentran en su mayoría en áreas rurales alejadas de la capital y cuentan en su totalidad con haitianos, agregó.

Boshart dijo que la iglesia también ha reducido drásticamente un programa de clínicas médicas móviles porque varios de los médicos haitianos que participaron han huido a los EE. UU.

Catholic Relief Services tiene más de 200 miembros del personal en el país, casi todos haitianos, pero en su mayoría han estado trabajando de forma remota. Muchos de sus alcances educativos y de atención médica están en espera.

“Los caminos están bloqueados y no pueden tomar el camino para ir a la oficina”, dijo Akim Kikonda, representante de CRS en el país. “No hay gasolina para conducir sus autos, y en algunos casos no hay internet en la oficina”.

Agregó: “Puedes imaginar nuestra frustración... cuando vemos que las necesidades son mayores que nunca, pero no podemos satisfacer esas necesidades”.

Espera que los partidarios internacionales apoyen a Haití.

“Haití ha estado cerca del límite muchas veces y siempre ha podido remontar”, dijo Kikonda. “Esta vez veo una situación muy difícil y desafiante, espero que haya una luz, pero personalmente todavía no puedo verla”.

Living Waters for the World, una organización sin fines de lucro con sede en EE. UU. que proporciona sistemas de agua potable a numerosos países, ha logrado continuar con su trabajo en Haití porque gran parte del trabajo lo realizan haitianos, dijo Bob McCoy, moderador de su Equipo de Coordinación de la Red de Haití.

Las visitas internacionales continúan, aunque planificadas cuidadosamente.

“El secuestro fue una situación muy desafortunada”, dijo McCoy. “¿Nos preocupamos por eso? tu apuesta Tratamos de mantenernos inteligentes sobre lo que estamos haciendo. No detiene nuestra marcha.

Mientras tanto, un nuevo libro publicado por la CAM da cuenta oficial del secuestro e incluye entrevistas con los rehenes, sus familias y funcionarios de la CAM.

“Secuestrados en Haití”, escrito por Katrina Hoover Lee, revela que si bien CAM tenía una política de no rescate desde hace mucho tiempo, los miembros de la junta no estaban tan comprometidos con ella como pensaban frente a una crisis real.

En los debates internos, dice el libro, algunos preguntaron: "¿Fue sensato arriesgar vidas humanas por un tema que no estaba detallado en las Escrituras?"

El ministerio finalmente accedió a ofrecer ayuda humanitaria a los secuestradores, que rechazaron. Luego aceptó a regañadientes la oferta de un tercero de pagar el rescate.

Showalter dijo que CAM aún “no tiene detalles de quién pagó o qué cantidad incluyó”. El rescate ocurrió en diciembre y se les dijo a los rehenes que todos serían liberados. Pero dijeron que debido a conflictos internos entre pandillas, los secuestradores solo liberaron a tres.

Los rehenes restantes oraron y adoraron juntos todos los días. También debatieron intensamente si intentar escapar. Finalmente, todos accedieron a intentarlo. Según sus relatos, abrieron una puerta con barricadas después de la medianoche del 16 de diciembre y caminaron millas para ponerse a salvo.

Showalter dijo que el ministerio continúa su trabajo en otras naciones y considerará regresar a Haití.

Uno de los ex rehenes, Dale Wideman, regresa al campo misionero para una temporada en Liberia, donde CAM provee clínicas médicas.

Su experiencia en Haití lo ha motivado a ayudar a los demás. “Simplemente me recordó cuánto me han dado, haber sido criado en Canadá en un hogar bueno y sólido”, dijo Wideman, de Moorefield, Ontario. Recordó la pobreza extrema en Haití, con muchos jóvenes uniéndose a pandillas “buscando cualquier forma posible de conseguir comida y ganar unos cuantos dólares”.

“Me gustaría decir que no tomaría esas decisiones si estuviera en su situación, pero no tengo idea”, dijo Wideman, de 25 años. “Nuestros mundos son muy diferentes. Siento que debo retribuir”.