El halcón milenario de Qatar 2022: turismo, lujo y tradición
La caza con halcones es una práctica que en Catar se remonta a más de 5.000 años. Un ave que en el país ostenta un estatus especial, está considerada como parte esencial de su cultura, es el orgullo del legado familiar y mueve una industria millonaria que refleja su admiración por una tradición milenaria.
En el país, estas preciadas aves son tesoros que alcanzan precios desorbitados en el mercado. No solo se usan para exhibición, torneos internacionales, afición o cría, sino como una mascota familiar a la que entrenar, cuidar y proteger. Un mundo desconocido para conocer en profundidad durante la Copa del Mundo de Qatar 2022.
“Los cataríes saben que nosotros no lo llamamos deporte, lo llamamos estilo de vida”, sentencia Zayide Al-Ali, secretario y director de comunicación de la asociación cultural Al Gannas, fundada en 2008 para promover la caza tradicional árabe con halcones, su protección, fomentar la investigación y organizar eventos internacionales.
“Nuestra asociación es una de las más importantes del mundo en materia de rehabilitación de aves de presa, pero también cuidamos a las aves en general en todo el mundo. Las protegemos del contrabando, de morir electrocutadas o de intoxicaciones. Intentamos ayudarlas a que vivan. Soltamos halcones cada año, en la frontera con Rusia para que se reproduzcan”, destaca Zayide.
Se trata de una actividad en la que el cuidado y el entrenamiento de las rapaces es clave, formándose un vínculo único entre el entrenador y el animal, que perfecciona su resistencia y capacitación.
“Esta pequeña ave es muy poderosa. Pero al mismo tiempo es muy inteligente. Piensan. Reaccionan y no olvidan nada de lo que les enseñas”, afirma.
Sus habilidades de caza son clave, pero su belleza lo es por igual. Y en el mercado catarí se buscan siempre las piezas más singulares.