Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONU y Cruz Roja piden más preparación para olas de calor

Calor. Foto de iStock.

Calor. Foto de iStock.

Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas instaron el lunes a la gente y a los gobiernos a hacer más para vencer al calor preparándose mejor para olas de calor como las registradas últimamente en lugares tan distantes como Sacramento, California, Somalia o Sichuán, en China, y que podrían cobrarse muchas vidas en el futuro.

La agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCAH) y la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja emitieron su primer reporte conjunto, que recogía la devastación de episodios anteriores y enumeraba formas de prepararse y limitar los daños de los que puedan venir.

Entre 2010 y 2019, 38 olas de calor provocaron la muerte de más de 70.000 personas en todo el mundo, según el reporte “Calor extremo: Prepararse para las olas de calor del futuro”. La cifra, que probablemente esté por debajo de lo real, se suma a los efectos de este fenómeno sobre las vidas y los medios de vida de la población.

Ese coste supuso más de un sexto de las más de 410.000 muertes derivadas de catástrofes asociadas a clima y tiempo extremo en ese periodo, señaló el reporte, que citaba estimaciones previas de Cruz Roja.

Entre sus propuestas, las dos organizaciones dijeron que algunos grupos humanitarios están probando el despliegue de alojamientos de emergencia, tejados “verdes”, centros de refresco y cambios en calendarios escolares para mitigar el impacto de las olas de calor, que según muchos científicos se vuelven más frecuentes debido al cambio climático provocado por la humanidad.

Además de eso, se instó a los gobiernos a mejorar sus sistemas de alerta temprana sobre olas de calor y a dar más formación y financiamiento a servicios de emergencias locales, que a menudo son los primeros en responder a las olas de calor. Las agencias dijeron que también debe mejorarse la coordinación entre grupos humanitarios, organizaciones de desarrollo y expertos en clima.

Naciones Unidas y OCAH advirtieron en particular sobre el gran impacto sobre los países en desarrollo. Bangladesh, señalaron, ha sufrido un exceso de la mortalidad diaria de hasta el 20% durante olas de calor en comparación con el día medio.

Las olas de calor pueden hacer que la gente abandone sus lugares de residencia, lo que aumenta la migración a países con un clima más frío.

Tags relacionados