Listin Diario Logo
03 de diciembre 2022, actualizado a las 10:30 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 06 de octubre de 2022

Los seguros en línea engañan a los ancianos

Timo. Usuarios de Facebook dijeron que nunca recibieron las tarjetas de supermercado o los servicios dentales.

  • Los seguros en línea engañan a los ancianos

    En una carta de mayo de 2022 a líderes del Congreso, la Asociación Nacional de Comisionistas de Seguros dijo que los estados han experimentado un incremento de las quejas de usuarios sobre “practicas de marketing confusas o inapropiadas”. ap

AFP
Washington, Estados Unidos

Un anuncio en Facebook promete un seguro dental sin costo en Estados Unidos para adultos mayores, un grupo fuertemente golpeado por los costos médicos en alza. Otro, en Instagram, ofrece víveres gratis a cambio de un correo electrónico y un teléfono. Pero estos anuncios son, en el mejor de los casos, engañosos.

Es tan grave el problema del marketing engañoso de servicios de salud que un comité del Congreso ordenó a 15 estados iniciar las investigaciones correspondientes. Grandes compañías de seguros, preocupadas por su reputación y posibles multas, empiezan a tomar nota.

“Si se puede ganar dinero encontrando consumidores para determinado producto o servicio, es posible que alguna empresa esté tratando de hacer que la gente haga click en enlaces de Facebook”, dijo John Breyault, experto en fraude en la Liga Nacional de Consumidores.

Entre 2020 y 2021, las quejas de decenas de millones de estadounidenses de 65 años o más, que califican para el seguro federal, se han incrementado en más del doble, de acuerdo con los centros de servicios de salud Medicare y Medicaid.

Varias denuncias mencionan firmas que venden planes de Medicare Advantage, provistos por compañías privadas.

Las ofertas en línea examinadas por la AFP aluden a beneficios genuinos en algunos de esos planes. Por ejemplo, se ofrecen “tarjetas flexibles” para usuarios de enfermedades crónicas para ayudarles a pagar gastos de bolsillo.

“Con la inflación mordiendo una buena parte de los bolsillos de la gente para cosas como víveres y gasolina entre otros gastos diarios, un anuncio que te promete ayudar con eso puede ser particularmente atractivo”, dice Breyault. Anuncios de seguros dentales y tarjetas de supermercados han circulado ampliamente en las redes sociales desde enero de 2022, cuando empezaron las solicitudes para Medicare Advantage.

Pero los beneficios solo están disponibles para una audiencia comparativamente pequeña. Y, así como los adultos mayores, ciudadanos no asalariados también son golpeados por la inflación rampante. Ellos pueden ser engañados para cambiar sus planes en las habituales solicitudes de suscripción a Medicare en octubre, advierten defensores de los consumidores.

“Dinero en juego”

En los últimos nueve meses, docenas de páginas de Facebook han promovido tarjetas de supermercado y seguros dentales en cientos de publicaciones -en inglés y en español-, algunas de las cuales son promocionadas como publicidad y luego retiradas por violar las políticas de la plataforma, según muestra un análisis de la AFP.

Una página de Facebook llamada Senior Savings Club promovía un sitio web que prometía “una tarjeta de gastos de supermercado gratis” en docenas de publicaciones, de acuerdo con la librería de anuncios de Facebook (Ad Library), un archivo público de anuncios pagados en las plataformas de Meta.

El enlace de términos y condiciones del sitio redirige hacia otro sitio web de Assurance IQ, una subsidiaria de la firma de seguros estadounidense Prudential Financial. Bill Launder, vocero de la empresa, dijo que una firma de marketing fue la encargada de crear el anuncio de video.

“Prudential, a través de su unidad de negocio Assurance IQ, terminó esa relación de marketing de afiliación debido a preocupaciones sobre prácticas de marketing engañosas”, explicó Launder a la AFP.

Sepa más

Advertencia.

Para evitar ser engañado, Amy Nofziger, directora de apoyo a las víctimas de fraude en la AARP, antes conocida como la asociación estadounidenses para jubilados, sugiere a los usuarios “andar con cuidado y hacer su propia investigación”.  “Muchos de los anuncios que hay en las redes sociales no están revisados como la gente cree que lo están”.