Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Tensión en Cuba por lenta reposición de electricidad

Cuba sufrió los efectos del huracán Ian. / afp

Cuba sufrió los efectos del huracán Ian. / afp

La lenta recuperación del servicio eléctrico en Cuba, dañado por el poderoso huracán Ian, mantiene este viernes la tensión social en La Habana, con protestas callejeras desde el jueves en varios puntos de la capital.

El primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en La Habana, Luis Antonio Torres, admitió que ha habido protestas en varios municipios.

“Protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables del Estado y del gobierno están dejando de hacer lo que les compete”, opinó Torres, en declaraciones divulgadas por la televisión local.

Las protestas, “en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión (...) que tenemos” de “en el menor tiempo posible tener la recuperación total”, dijo Torres, alegando que dirigentes del PCC tuvieron que salir a explicar la situación y dejaron de cumplir otras tareas.

Las manifestaciones focalizadas continuaron el viernes. En el barrio La Palma, en el oeste de la ciudad, un centenar de pobladores cerraron una calle con contenedores de basura para exigir la reinstalación del servicio, dijo a AFP un habitante de la zona que no quiso dar su nombre.

Al lugar llegaron funcionarios del partido para responder a las demandas ciudadanas. Y un grupo de policías fue desplegado, sin que se haya reportado hasta ahora algún roce, constató un periodista de AFP.

Los cubanos se empezaron a desesperar por los prolongados apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

“La gente se cansa”, dijo a la AFP la veterana opositora Martha Beatriz Roque. “Si no ponen la electricidad en todo el país” seguirán reclamando. El servicio de internet se vio afectado el jueves por la noche por cerca de siete horas, sin acceso a datos en los teléfonos móviles.