Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La banda ‘Ti Makak’ amenaza con atacar a la Nunciatura en Haití

Salida en masa. Cientos de ciudadanos del empobrecido e inestable país siguen abandonando hogares, trabajos y negocios, para dirigirse a otros destinos, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas.

El pueblo haitiano está afectado por violentas protestas y acciones sangrientas, lo que ha agravado la crisis económica, política y social de esa nación. ARCHIVO

El pueblo haitiano está afectado por violentas protestas y acciones sangrientas, lo que ha agravado la crisis económica, política y social de esa nación. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Guillermo Pérez / Rafael CastroSanto Domingo, RD

La Nunciatura Apostólica en Haití alertó ayer al gobierno sobre presuntos planes del temible líder de la banda armada “Ti Makak”(Garrapata de Mono), Carlos Petit-Homme, para invadir la zona de Monte Calvario en Laboule 12, en la conflictiva zona de la parte alta de Puerto Príncipe, y los locales de esa misión diplomática de la Santa Sede.

En medio de esas amenazas, la oficina eclesiástica de la Iglesia Católica, que tiene rango de embajada, remitió una correspondencia fechada del miércoles pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores haitiano, poniéndole al tanto sobre la peligrosa situación.

El Nuncio Apostólico actual es el arzobispo Francisco Escalante Molina, quien fue nombrado para el cargo por el papa Francisco el 4 de junio de 2021.

Ante las amenazas de la peligrosa banda, la misión de la Santa Sede en Haití ha pedido a las autoridades competentes ocuparse de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal y sus bienes.

Llamadas y mensajes

“Dadas las circunstancias actuales del país y dadas las numerosas llamadas y mensajes recibidos respecto a esta información que ya circula en diversas redes sociales, la Nunciatura Apostólica en Haití solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos Religiosos informar, à la brevedad, a las autoridades competentes del Gobierno”, escribe la Nunciatura Apostólica en su carta.

La misión diplomática invitó a las autoridades competentes a tomar medidas, a la brevedad, para garantizar la seguridad de su personal y de sus bienes.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “por el adecuado seguimiento que dará su solicitud”.

Delegado y contacto

La Nunciatura Apostólica es una oficina eclesiástica de la Iglesia Católica, con rango de embajada.

La misión del nuncio es servir como embajador de la Santa Sede ante el presidente de Haití y como delegado y punto de contacto entre la jerarquía católica y el papa. La capital haitiana y sus alrededores sufren por los ataques de las bandas armadas que desafían la autoridad del gobierno de Ariel Henry, apabullado también por movilizaciones casi diarias contra su gestión.

Casi dueños de la capital

Se ha establecido que casi todos los distritos del área metropolitana están controlados por un jefe de banda, siendo un caso claro el de la zona de Laboule, donde la poderosa pandilla de “Ti Makak” decide la vida de los vecindarios.

Lo de “Ti Makak” le viene de mote al líder de la esa banda violenta, Carlos Petit-Homme, a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, entre estos la del exsenador Yvon Buissereth, que murió calcinado en su coche en compañía de un pariente, en Laboule .

Salida masiva al exterior

Como efecto del empeoramiento de la inseguridad en Haití, cientos de haitianos están abandonando ese país con destino al exterior, a través de Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Ayer, decenas de ciudadanos haitianos de diferentes clases sociales, según datos en poder de la Dirección General de Migración en esa terminal,

Esta última semana se ha incrementado considerablemente el flujo de viajeros hacia México, Panamá, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.

En los últimos meses, la ola de violencia desatada por las pandillas ha provocado la muerte de cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país.

Las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe, según un informe de Naciones Unidas.

Una notoria afluencia de pasajeros del referido país hacía filas ayer frente a los mostradores de la nueva aerolínea Arajet, para viajar a Cancún México, y otras naciones de Centroamérica.

Crono

Terminal de Varreux

A día de hoy, la situacion en esta terminal de combustible, todavía bajo control de la pandilla de “Barbecue”, es la siguiente:

Diésel en existencia: 4.983.426 galones; queroseno 816.228 galones, y gasolina, 5.162.346 galones.

Desde que el líder pandillero irrumpió en la terminal, las operaciones de carga de camiones han sido nulas, según un informe de la empresa WINECO.

Se ha reportado que durante las últimas horas se escucharon disparos en varios barrios aledaños a Cité-Soleil, no muy distante de la terminal.

Se dijo que individuos de la coalición de bandas G9 hicieron frente a intentos de las fuerzas policiales por retomar el control de los depósitos de la Varreux.

Todavía es difícil predecir cuándo esta terminal podría ser recuperada por las autoridades, vista la fuerte resistencia de las pandillas

El papa Francisco y el nuncio Francisco Escalante Molina.