Ejército mexicano se niega a dar detalles sobre el caso Ayotzinapa

El grupo de expertos independientes que investiga en México la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace ocho años denunció ayer jueves que el Ejército mexicano se niega a proporcionar toda su información de inteligencia sobre el tema.

A través de intervenciones telefónicas, el Ejército tuvo conocimiento de los pasos de los jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la que fueron vistos por última vez en Iguala, Guerrero (sur), aseguraron en conferencia de prensa los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Hasta el momento los accesos a los archivos militares ordenados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “han sido parciales”, sostuvo Ángela Buitrago, integrante del GIEI, un órgano creado en 2015 en acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de las familias de los jóvenes.

“Cuando tengamos el texto completo de esas comunicaciones sabremos más, el paradero de los estudiantes y la forma en que fueron trasladados”, añadió.

inteligencia militar

“Es fundamental encontrar los documentos que fueron generados por el famoso centro regional de inteligencia militar”, insistió Buitrago.

La denuncia del GIEI se produce luego de que la comisión de la verdad creada por López Obrador para investigar lo ocurrido presentó un primer informe el 18 de agosto que acredita la participación de militares y exfuncionarios de alto nivel en la desaparición de los estudiantes.

Tras la presentación del informe de la comisión de la verdad, la justicia mexicana ordenó el mes pasado la detención de más de 80 personas involucradas en el caso.