Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ortega aumenta ataques contra la Iglesia católica

Miles de personas se congregan frente a la Catedral de Managua durante un mitin de “Paz y Justicia” convocado por la Iglesia Católica, en Managua, Nicaragua, el 28 de abril de 2018.. ap

Miles de personas se congregan frente a la Catedral de Managua durante un mitin de “Paz y Justicia” convocado por la Iglesia Católica, en Managua, Nicaragua, el 28 de abril de 2018.. ap

El embajador de Estados Unidos para la Libertad Religiosa denunció ayer jueves que el gobierno de Nicaragua tiene en prisión a 11 religiosos y ha forzado al exilio a varios más como parte de una campaña de ataques y persecución a la Iglesia católica de ese país.

Rashad Hussain ofreció una rueda de prensa en Nueva York junto a los defensores de derechos humanos nicaragüenses Juan Carlos Arce y Leyla Prado en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es particularmente alarmante el incremento de los ataques” del gobierno de Daniel Ortega a la Iglesia católica y sus fieles, dijo el diplomático y asesor del presidente Joe Biden en asuntos religiosos.

Agregó que en los últimos meses el gobierno nicaragüense cerró 10 radioemisoras católicas y expulsó a 18 monjas de la orden de la Madre Teresa de Calcuta que laboraban en el país desde hace muchos años.

Indicó que Ortega también obligó al exilio a varios sacerdotes y que envió a prisión a otros seis, la mayoría sin cargos, así como a dos seminaristas, un diácono y un laico, todos ellos colaboradores del obispo Rolando Álvarez, quien permanece bajo arresto domiciliario desde hace 42 días.

Hussain acompañó en la conferencia a Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, quien dijo que su país vive “una situación dramática” porque el gobierno sandinista está decidido a eliminar cualquier signo de disidencia.

Arce recordó que en marzo Ortega expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Sommertag, quien en 2019 había intercedido por una amnistía para los opositores presos. Destacó que de las más de 1.800 organizaciones no gubernamentales clausuradas por el gobierno este año, 29 eran de carácter religioso, incluidas escuelas y universidades católicas.

Sepa

CNN.

El gobierno de Daniel Ortega retiró la señal del canal de noticias CNN en Español en el país, sin indicar los motivos de la decisión, informó ayer el medio. “El gobierno de Nicaragua sacó nuestra señal de televisión, negando a los nicaragüenses noticias e información de nuestra cadena.