Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Continúa rescate tras accidente de bus que deja 9 muertos en Costa Rica

Imagen de archivo de un accidente de autobús en Santo Domingo Este en 2019. Foto: José Alberto Maldonado / Listín Diario

Imagen de archivo de un accidente de autobús en Santo Domingo Este en 2019. Foto: José Alberto Maldonado / Listín Diario

Las autoridades de rescate de Costa Rica continúan este domingo las labores de búsqueda en la zona montañosa donde el sábado un deslizamiento de tierra arrastró un autobús, suceso que deja al menos personas fallecidas hasta el momento.

La Cruz Roja informó este domingo que hasta el momento se contabilizan 9 personas fallecidas en el sitio del accidente. Además, al menos 34 pacientes han sido atendidos y 28 trasladados a centros médicos, entre ellos 6 en condición urgente.

En el operativo de rescate, que mantiene cerrada la carretera, participan la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Pública.

El autobús de la empresa Alfaro hacía el sábado una ruta sobre la Carretera Interamericana entre la capital San José y la provincia de Guanacaste (oeste) cuando fue arrastrado por el derrumbe de material en una zona montañosa conocida como Cambronero, en la localidad de San Ramón, provincia de Alajuela (centro).

Las autoridades informaron que en la unidad de transporte público viajaban alrededor de 60 personas y que las labores de rescate se extendieron hasta altas horas de la noche y se reanudaron a primera hora de este domingo.

Varias personas lograron salir del autobús por sus propios medios, pero otras quedaron atrapadas y se desconoce aún si hay desaparecidos.

Las labores de rescate se han dificultadas por la lluvia que se presenta en la zona, por lo peligroso del terreno y por el riesgo de que siga cayendo material.

Este derrumbe es una de las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado a Costa Rica durante los últimos días que han provocado inundaciones en diversas comunidades del país y deslizamientos de material en algunas carreteras.

Debido a las fuertes lluvias, la Comisión Nacional de Emergencias declaró este sábado una alerta naranja para todo el país, con excepción de la zona del Caribe, con el fin de atender brindar ayuda a las personas afectadas.

La carretera donde ocurrió el accidente estuvo cerrada durante el viernes debido a deslizamientos de tierra, pero tras ser removidos el ministro de Obras Públicas y Trasportes, Luis Amador, ordenó la reapertura de la vía.

El ministro publicó un vídeo en el que lamentó las muertes, pero aseguró que se trató de una situación "impredecible" que no es culpa del Gobierno ni de la empresa de autobuses.

Por su parte, el presidente del país, Rodrigo Chaves, lamentó la tragedia y manifestó sus condolencias para las familias de las víctimas.

"El presidente de la República, Rodrigo Chaves, envió un abrazo solidario y sus sinceras condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en el grave accidente provocado por un deslizamiento en la ruta de Cambronero", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

El mandatario pospuso para el lunes el viaje que tenía previsto para hoy a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este domingo Chaves dará seguimiento a la situación del accidente y a los daños causados por las lluvias.