Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regresa enteramente presencial la Asamblea General de la ONU ¿Qué esperar?

La apertura de la 77ª sesión se produce cuando el planeta está acosado por crisis en casi todos los frentes.

Avatar del Listín Diario
Mallika Sen / APNueva York, Estados Unidos

Después de dos años de cumbres virtuales e híbridas, los líderes mundiales volverán a reunirse en la orilla del río en Nueva York la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, un ejercicio de multilateralismo nacido de la esperanza de una paz duradera que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

La apertura de la 77ª sesión se produce cuando el planeta está acosado por crisis en casi todos los frentes. La guerra de Rusia en Ucrania, la inflación y la inestabilidad económica, el terrorismo y el extremismo ideológico, la degradación ambiental y las devastadoras inundaciones, sequías e incendios y la pandemia en curso son solo algunos de los peligros rampantes.

La reunión de alto nivel comienza el lunes con una cumbre sobre educación, cuya completa interrupción durante la pandemia de coronavirus repercutirá en las próximas décadas. Los discursos de las decenas de líderes asistentes comienzan el martes y se extenderán hasta el lunes 26 de septiembre.

Si bien este año se anuncia como una especie de regreso a la forma en que eran las cosas, se han hecho ciertas concesiones a la pandemia de coronavirus en curso. Además de los protocolos de salud básicos, se llevarán a cabo algunos eventos paralelos en el campus del centro de Manhattan de la ONU.

Esto es lo que debe saber sobre la Asamblea General de la ONU de este año, que será presidida por Csaba Korösi de Hungría:

¿TODOS VENDRÁN A NUEVA YORK ESTE AÑO?

Sí, en su mayoría. Para poder hablar en la reunión de este año, los líderes o sus designados de alto nivel deben presentarse en persona, con una notable excepción. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, no ha abandonado el país desde que estalló la guerra a fines de febrero. La Asamblea General votó el viernes para permitirle presentar un discurso pregrabado, que se espera que se transmita durante la segunda mitad de la sesión del miércoles.

¿CUÁL ES EL VERDADERO PUNTO DE ASISTIR A LA ASAMBLEA GENERAL?

Si bien la eficacia de las Naciones Unidas ha sido cuestionada durante el tiempo que ha existido, los beneficios de la asistencia son innegables. Desde el estrado, los países transmiten sus agendas, reclamos y llamados a la acción a todo el mundo y un registro permanente. Esta semana es una oportunidad clave para que los países a menudo ahogados por lo que denuncian como un orden mundial hegemónico capten la atención de una audiencia más amplia. También es una oportunidad para que los líderes, especialmente los de países con tensiones, participen en reuniones al margen en territorio neutral. Esas reuniones a menudo se denominan bilaterales o "bilats".

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS DISCURSOS?

Se supone que son 15 minutos. A los delegados se les “recuerda amablemente” eso en el sitio web de la ONU, pero es notorio que los discursos tienden a durar más. El discurso más largo pronunciado ante la Asamblea General registró 269 minutos, casi 18 veces esa recomendación. Fue entregado por Fidel Castro de Cuba en 1960.

¿CÓMO SE DETERMINA EL ORDEN DE LOS DISCURSOS?

En primer lugar, por regla general: Brasil. Es tradición Al principio, Brasil se ofreció como voluntario cuando ningún otro país quería hablar primero. Por lo que ahora el país sudamericano se consagra como el primer orador. Estados Unidos, como país anfitrión, normalmente habla en segundo lugar, pero la asistencia del presidente Joe Biden al funeral de la reina Isabel II retrasará su discurso hasta el miércoles de este año.

Después de eso, el orden lo determina quién envía un país (jefes de estado antes de jefes de gobierno antes de ministros y otros representantes) y otros criterios, como la preferencia de país y el equilibrio geográfico.

SE LLAMA DEBATE, PERO UNA SUCESIÓN DE DISCURSOS NO SUENA MUY VIVO. ¿DÓNDE ESTÁ EL DRAMA?

La estructura del debate general no se presta a fuegos artificiales obvios, sin abucheos, interrupciones o refutaciones inmediatas, pero eso no significa que la intriga y el drama estén ausentes.

En primer lugar, los discursos pueden ser una fuente de lenguaje evocador y púas: tomemos el discurso de Zelenskyy el año pasado, pronunciado aproximadamente cinco meses antes de que comenzara la guerra, en el que criticó a la propia ONU como un "superhéroe retirado" y citó irónicamente al presidente ruso Vladimir Putin. A veces, el mensaje está velado: mientras que el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, derrocado desde entonces, llamó “fascista” al gobierno nacionalista hindú de la India el año pasado, el primer ministro indio, Narendra Modi, atacó tanto a Pakistán como a China sin mencionar a ninguno de los dos por su nombre.

Los estados miembros también pueden ejercer el derecho de réplica, en el que pueden refutar las críticas expresadas durante el Debate General. A menudo, estos son intercambios apasionados, pero no suelen ser entregados por miembros destacados de la delegación de un país. La enemistad de larga data entre India y Pakistán prácticamente garantiza que utilizarán el derecho de réplica.

¿SON LOS ESTADOS MIEMBROS LOS ÚNICOS QUE PUEDEN HABLAR EN LA ASAMBLEA GENERAL?

No. El Estado de Palestina, la Santa Sede (el Vaticano) y la Unión Europea son todos observadores permanentes en el expediente de este año.

¿HAY ALGUNOS ORADORES DESTACADOS PARA MANTENER UN OJO PARA ESTE AÑO?

Mucho. Además de los grandes bateadores como Biden y Zelenskyy, espere discursos de la nueva primera ministra británica Liz Truss, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente iraní Ebrahim Raisi, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el nuevo presidente de Kenia William Ruto, entre muchos otros.

Rusia enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, cuya visa de entrada a EE. UU. estuvo en duda durante algún tiempo a pesar de un acuerdo entre la ONU y EE. UU. que requiere la aprobación de visas “independientemente de las relaciones existentes entre los gobiernos de las personas referidas ” y el gobierno de los EEUU.

Tags relacionados