Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Zelenski acusa a Rusia de torturar a soldados ucranianos

Cadáveres. Hallan cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad al este de Ucrania.

Los técnicos forenses cavan una tumba en un bosque en las afueras de Izyum. afp/

Los técnicos forenses cavan una tumba en un bosque en las afueras de Izyum. afp/

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el viernes los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores” tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas.

Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo por la noche el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.

Según él, en este sitio fueron enterrados un total de “450 cuerpos de civiles con huellas de muerte violenta y tortura”.

“También había niños” entre los cadáveres exhumados durante la jornada por los “200 agentes y peritos” que trabajaron en el lugar, agregó.

Promete castigo

El presidente ucraniano prometió, en un video publicado en Telegram, un “castigo terriblemente justo” a los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium.

Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.

“Rusia solo deja muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores”, aseguró Zelenski. Algunos de los restos exhumados, detalló el mandatario ucraniano, pertenecían a niños y personas que probablemente fueron torturadas antes de morir.