Británicos inician despedida a su adorada reina Isabel II

Invitados. Más de 100 dignatarios extranjeros asistirán el lunes al funeral; entre ellos, Joe Biden, el rey Felipe VI de España y el rey emérito Juan Carlos I.

Personas formadas para rendir homenaje a la reina Isabel II, quien recibe honores de Estado de cuerpo presente en el Salón Westminster en el Palacio de Westminster en Londres el miércoles 14 de septiembre de 2022ap

Personas formadas para rendir homenaje a la reina Isabel II, quien recibe honores de Estado de cuerpo presente en el Salón Westminster en el Palacio de Westminster en Londres el miércoles 14 de septiembre de 2022ap

Emoción contenida o llanto abierto, pero sobre todo “respeto” por quien fuera su reina durante 70 años. Los británicos iniciaron ayer miércoles su adiós a Isabel II, en una capilla ardiente que permanecerá abierta en Londres hasta su funeral el lunes próximo.

Algunos habían dormido hasta dos noches en la calle, pese al frío y la lluvia, como Anne Daley, de 65 años, segunda de una larga cola. “Renuncié a dos noches de comodidad por alguien que dio 70 años de compromiso infatigable al mundo, no es nada”, dijo a la prensa. Tras la larga espera, pasaron apenas unos segundos frente al féretro de la reina, cubierto por el estandarte real y la corona imperial, en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento británico.

Desfilaron a ambos lados del alto catafalco púrpura, situado sobre un zócalo de cuatro peldaños y protegido por guardas en uniforme de gala, al que no podían acercarse. Algunos hacían una reverencia, otros lanzaban un beso.

“En el interior, todo era muy tranquilo y muy emotivo. Mucha gente lloraba, pero había un silencio total. Fue tan respetuoso...”, dijo a la AFP Sue Harvey, contable de 50 años que se tomó el día libre y viajó en tren desde el sur de Inglaterra, tras salir de la sala.

“Ahora me siento mejor”, aseguraba, mientras Nina Kaistoffioson, una artista de 40 años, que salía junto a ella y afirmaba “sentirse en paz” después de haberse despedido de la reina. “En este lugar, no puedes escapar de la magnitud de quien era”, afirmaba, reconociendo haberse “emocionado mucho”.

Durante cinco días, cientos de miles de personas, hasta 750.000 según la prensa, pasarán por una capilla ardiente abierta casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del 19 de septiembre, día en que tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y el entierro en la capilla Jorge VI del Castillo de Windsor.

Sepa

No invitados.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, no fueron invitados, precisó una fuente gubernamental a la agencia británica Press Association, sumándose a otros como el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo bielorruso