Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Postergada la reunión sobre el nuevo proceso constitucional de Chile para "reconstruir los puentes de diálogo"

Manifestación estudiantil para exigir un nuevo proceso de Asamblea Constituyente, en los alrededores del Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago, el 14 de septiembre de 2022. Martín Bernetti / AFP

Manifestación estudiantil para exigir un nuevo proceso de Asamblea Constituyente, en los alrededores del Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago, el 14 de septiembre de 2022. Martín Bernetti / AFP

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, han anunciado este miércoles la postergación de la reunión en la que los partidos políticos debían abordar el inicio de un nuevo proceso constitucional, para reconstruir el diálogo entre todas las partes.

Después de que el partido de la oposición Chile Vamos detallara el martes que no estaría presente el jueves en la reunión constituyente, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados han dicho que la cita se reprogramará para la próxima semana en aras de "reconstruir los puentes de diálogo", según ha recogido 'Bio Bio Chile'.

"Después de realizar las consultas correspondientes hemos resuelto postergar la reunión fijada para mañana, por una razón muy simple: para ser fructífero, el diálogo requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo", explicó el presidente de la Cámara Baja.

El presidente del Senado, por su parte, ha recalcado que la fecha será anunciada próximamente, a la vez que ha pedido a los parlamentarios que propongan "la fecha más idónea" para un nuevo encuentro, ha informado 'Cooperativa'.

Los partidos de Gobierno y la oposición de Chile acordaron el lunes impulsar un nuevo proceso constituyente a cargo de un órgano electo pero que en esta ocasión contará con el asesoramiento de una comité de expertos.

De esta forma, Chile seguirá en el camino hacia una nueva constitución que derogue la actual, que data de la época del dictador Augusto Pinochet, después del fallido referéndum constitucional del pasado 4 de septiembre.

En la reunión del lunes, celebrada en la Cámara Baja, abordaron los pasos a dar hacia un nuevo referéndum constitucional que, como ya ocurrió con el anterior, correrá a cargo de un órgano electo por la ciudadanía y en el que habrá paridad, y se dará tras un plebiscito de salida.

Este jueves debían debatirse otros detalles que aún se han quedado en el tintero, como pueda ser el nombre con el que será designado el órgano o el funcionamiento del mismo.