Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Florerías británicas esperan récord de ventas para el funeral de Isabel II

La Asociación Británica de Floristas confirmó a la AFP que la "demanda aumentó claramente en los últimos días"

Miembros del público observan las flores y los homenajes dejados en Green Park en Londres el 13 de septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre. Foto: Carl De Souza/AFP.

Miembros del público observan las flores y los homenajes dejados en Green Park en Londres el 13 de septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre. Foto: Carl De Souza/AFP.

Avatar del Listín Diario
Véronique Dupont/AFPLondres, Inglaterra

Desde la muerte de Isabel II, millones de británicos le rinden un último homenaje con ramos de flores en todo el país, por lo cual las florerías esperan un récord de ventas para su funeral y entierro el lunes.

En el mercado de flores de Columbia Road, en el centro de Londres, es difícil abrirse camino tres días después del deceso de la reina en su residencia de verano en el Castillo de Balmoral.

"Hay un poco más de gente que lo habitual", apunta Albert Deane, uno de los vendedores que intenta, a gritos, vender todas las existencias de sus hortensias color pastel.

"La gente compra muchas rosas, crisantemos, flores que resisten bien al aire libre y que no se marchitan demasiado rápido", agrega Deane, de 39 años.

La Asociación Británica de Floristas (BFA, por sus siglas en inglés) confirmó a la AFP que la "demanda aumentó claramente en los últimos días" y explica que las flores preferidas de la reina eran el muguete o algunos lirios blancos.

"Me pareció entender que [también] le gustaban las flores amarillas, así que escogí lirios amarillos", explica Caroline Roberts, de 57 años, al comprar junto a su marido un ramo para depositarlo cerca del Palacio de Buckingham, una de las residencias reales.

Caroline Roberts, emocionada, explica que la soberana encarnaba a sus ojos "la estabilidad, desde que era pequeña".

Georgia Gomez también se decantó por los tonos amarillos, en su caso de los girasoles, porque, a su juicio, es una variedad "solar, que vive mucho tiempo", como Isabel II.

"Depositar flores es una manera de decirle gracias por todo lo que ha hecho por nuestro país", agrega esta estudiante de 19 años.

El Reino Unido está acostumbrado a vibrar con los eventos reales, pero los entierros, más que las bodas, desencadenan una marea de emociones. Y una lluvia de flores.

Un océano para Diana

Cuando la princesa Diana murió en 1997, "la demanda de flores fue increíble", fue sin duda "la vez que vendí más flores de toda mi vida", recuerda Rosario Rospo, de 56 años y propietaria de OK Bouquet, uno de los mayores puestos de Columbia Road.

Según la prensa anglosajona, 60 millones de flores se depositaron entonces en homenaje a Diana, un colorido y oloroso océano que se mantuvo durante 10 días.

Esta vez, las autoridades trasladan las ofrendas a medida que se depositan, por lo que la marea de flores, velas, dibujos y otros objetos parece menos impresionante.

Los profesionales auguran no obstante que las ventas para el funeral del lunes podrían superar las de la muerte de Diana.

El domingo podría ser "una jornada récord" en Columbia Road, apunta Albert Deane. "Es un acontecimiento sin precedentes. Nunca vi eso en toda mi vida: un reinado de 70 años", confiesa.

La sensación en el sector es que "las ventas superarán las del entierro de la princesa Diana", abunda la asociación británica de floristas.

Algunas tiendas, como los supermercados Marks and Spencer cercanos al palacio de Buckingham, se quedaron sin flores el jueves y el pasado fin de semana, pero la BFA asegura que no hay riesgos de penuria.

En cambios, los precios aumentan, especialmente lo de las flores procedentes de Países Bajos, principal proveedor del Reino Unido.

"Los floristas compran todo lo que pueden a los horticultores británicos, pero es una oferta de temporada y de volúmenes limitados", explica la asociación británica de floristas.

La mayoría de flores vendidas en el Reino Unido son importadas, no solo de Países Bajos, pero también de Turquía, Israel, Kenia y América del Sur.