Manifestaciones contra inseguridad e inflación en Haití
Miles de personas en la capital de Haití y otras grandes ciudades organizaron nuevas protestas ayer miércoles para exigir calles más seguras, precios más bajos y la renuncia del primer ministro Ariel Henry. El ruido ocasional de disparos se mezclaba con los gritos y aplausos de los manifestantes mientras marchaban por las calles bloqueadas por piedras, camiones y neumáticos en llamas.
“¡Ariel, tienes que irte! ¡Vete, Ariel! ¡Vete, Ariel!”, gritaba una multitud en la capital Puerto Príncipe. Un manifestante sostenía un letrero con el mensaje: “Abajo con la miseria”, mientras que otro gritaba insultos al gobierno y lamentaba la grave falta de empleo. “¡Necesitamos dinero para sobrevivir!”, gritaba Ronald Jean.
Otras protestas paralizaron varias ciudades costeras en las regiones del norte y del sur de Haití, incluidas Port-de-Paix, Petit-Goave y Jeremie, y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Los haitianos han organizado cada vez más protestas debido al aumento de los secuestros y asesinatos relacionados con pandillas, al alza en los precios de los productos básicos y a la grave falta de combustible. La inflación en el país ha alcanzado una tasa de 30%.
El martes, la oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que manifestó que estaba “consciente de la gravedad de la situación” y que Henry tomaría varias medidas, incluida la implementación de programas sociales para aliviar la pobreza extrema y garantizar que haya más combustible disponible en las estaciones.