Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manifestaciones contra inseguridad e inflación en Haití

“La gente no te quiere Ariel”, durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry,  ap

“La gente no te quiere Ariel”, durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, ap

Miles de personas en la capital de Haití y otras grandes ciudades organizaron nuevas protestas ayer miércoles para exigir calles más seguras, precios más bajos y la renuncia del primer ministro Ariel Henry. El ruido ocasional de disparos se mezclaba con los gritos y aplausos de los manifestantes mientras marchaban por las calles bloqueadas por piedras, camiones y neumáticos en llamas.

“¡Ariel, tienes que irte! ¡Vete, Ariel! ¡Vete, Ariel!”, gritaba una multitud en la capital Puerto Príncipe. Un manifestante sostenía un letrero con el mensaje: “Abajo con la miseria”, mientras que otro gritaba insultos al gobierno y lamentaba la grave falta de empleo. “¡Necesitamos dinero para sobrevivir!”, gritaba Ronald Jean.

Otras protestas paralizaron varias ciudades costeras en las regiones del norte y del sur de Haití, incluidas Port-de-Paix, Petit-Goave y Jeremie, y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Los haitianos han organizado cada vez más protestas debido al aumento de los secuestros y asesinatos relacionados con pandillas, al alza en los precios de los productos básicos y a la grave falta de combustible. La inflación en el país ha alcanzado una tasa de 30%.

El martes, la oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que manifestó que estaba “consciente de la gravedad de la situación” y que Henry tomaría varias medidas, incluida la implementación de programas sociales para aliviar la pobreza extrema y garantizar que haya más combustible disponible en las estaciones.