Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entregan ganancias de Alejandro Toledo a gobierno peruano

El expresidente Alejandro Toledo reside actualmente en Estados Unidos. ap

El expresidente Alejandro Toledo reside actualmente en Estados Unidos. ap

Estados Unidos anunció ayer miércoles que entregará al gobierno del Perú 686,000 dólares que supuestamente el expresidente peruano Alejandro Toledo obtuvo tras haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que Toledo y su familia se compraron una casa en Maryland en 2007 con parte de de los sobornos. El dinero entregado a Perú representa los ingresos tras la venta de esa casa, ubicada en la población de Bethesda.

Toledo está acusado de aceptar unos 35 millones de dólares en sobornos vinculados a la construcción de una autopista entre Brasil y Perú. Los fiscales peruanos lo han demandado por confabulación y lavado de dinero y Perú busca extraditarlo desde 2018.

El expresidente fue detenido en Estados Unidos a raíz de esa solicitud en 2019. Un juez estadounidense ya certificó su extradición pero Toledo, a través de apelaciones, está intentando evitar ser extraditado.

Tratado

Toledo, que vive en California, ha alegado que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Perú no puede ser aplicado a su caso porque Perú no lo ha acusado formalmente ni ha entregado los documentos con los cargos específicos, como requiere el tratado. Asegura que no hay razones para creer que él haya cometido los supuestos delitos.

Ayer, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que, mientras era presidente, Toledo aceptó sobornos por parte de Odebrecht para construir una autopista.

Tags relacionados