Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caballeros indonesios mantienen viva la lucha medieval de espadas

Esta fotografía tomada el 24 de julio de 2022 muestra a miembros del grupo Gwaith-i-Megyr practicando técnicas de lucha con espada conocidas como Artes Marciales Históricas Europeas (HEMA) en un parque en Yakarta. 
BAHÍA ISMOYO / AFP

Esta fotografía tomada el 24 de julio de 2022 muestra a miembros del grupo Gwaith-i-Megyr practicando técnicas de lucha con espada conocidas como Artes Marciales Históricas Europeas (HEMA) en un parque en Yakarta. BAHÍA ISMOYO / AFP

Armados con espadas sin filo, una docena de aspirantes a caballero son puestos a prueba en Indonesia, en un galante esfuerzo por mantener vivas las artes marciales medievales europeas, enseñadas hace cientos de años.

No se trata de una escena de Juego de Tronos o las Aventuras de Robin Hood. Es un domingo ventoso en el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, una de las megaurbes más ajetreadas del mundo.

Los combatientes ensayan técnicas de pelea de espada perfeccionadas en Europa del siglo XIV al XVIII, conocidas como Artes Marciales Europeas Históricas (HEMA).

Tras un calentamiento, miembros del grupo Gwaith-i-Megyr se turnan para mostrar su habilidad con la espada afuera del enorme estadio Gelora Bung Karno.

"El entrenamiento es más de lo que yo esperaba. Cuando hacemos 'sparring' con armas, la adrenalina del ataque y la defensa se siente más intensamente que en el combate cuerpo a cuerpo", comentó Gede Indra Krisega, un funcionario de 23 años.

- Cofradía de espadachines -

El grupo Gwaith-i-Megyr fue establecido en 2016 luego de que varios integrantes de un club de aficionados del autor inglés JRR Tolkien, autor de la trilogía de "El Señor de los Anillos", se interesaron en la disciplina.

Casi 50 personas se han unido recientemente al grupo en Yakarta y la sede en la ciudad de Bandung, en Java.

El nombre del grupo significa "Cofradía de Espadachines" y viene del idioma sindarin, una de las lenguas ficticias creadas por Tolkien en su obra, explicó Ahmad Rizal Soulisa, miembro fundador del grupo.

Entusiastas del HEMA estudian manuales dejados por maestros pasados para aprender, entrenar y revivir los movimientos, indicó Soulisa.

Pero no son solo los combates y la afición al cine lo que inspiran a los duelistas: también estudian la historia de la esgrima europea.

Torneos mundiales

Sekar Widya Putri no esperaba mucho cuando sus amistades la invitaron a unirse a Gwaith-i-Megyr en 2017, pero dice que aprendió a valorar el aprendizaje del HEMA.

"Me encanta aprender estos detalles del arte, por qué necesitamos pararnos de esta manera, qué partes del cuerpo están abiertas (para atacar)", comentó.

Después de años de entrenamiento, la redactora de 30 años quiere ver su nombre en los ránking internacionales de HEMA, que sigue los torneos en todo el mundo.

Actualmente hay solo un indonesio en esa lista de 9.000 competidores, un hombre que participó en un torneo en 2019 en Taiwán.

"Me gustaría agregar otro indonesio a esa lista", sostuvo Putri.

Tags relacionados