Listin Diario Logo
02 de octubre 2022, actualizado a las 02:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 10 de agosto de 2022

Fuertes explosiones sacuden base aérea rusa en Crimea

  • Fuertes explosiones sacuden base aérea rusa en Crimea

    Fuego en una base rusa/ AP

AP
Ucrania

Fuertes explosiones sacudieron el martes una base aérea rusa en Crimea, en lo que puede representar una escalada de la guerra en Ucrania. Al menos una persona murió y otras resultaron heridas, según las autoridades.

El Ministerio de Defensa ruso negó que la base Saki, en el Mar Negro, hubiera sido atacada, y dijo que habían estallado municiones allí. Sin embargo, en las redes sociales ucranianas había especulaciones de que hubiera sido alcanzada por misiles ucranianos de largo alcance.

Videos publicados en las redes sociales mostraban a personas que tomaban el sol en una playa cercana huyendo mientras enormes llamas y columnas de humo se elevaban sobre el horizonte desde múltiples lugares, acompañadas de fuertes estallidos. El Crimea Today News informó en Telegram que los testigos reportaron un incendio en una pista y daños en las casas cercanas como resultado de docenas de explosiones.

La agencia de noticias estatal rusa Tass reportó que una fuente ministerial no identificada dijo que la causa principal de las explosiones parecía ser una “violación de los requisitos de seguridad contra incendios”. El ministerio aseveró que ningún avión de guerra resultó dañado.

El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó sarcásticamente en Facebook que “el Ministerio de Defensa de Ucrania no puede establecer la causa del incendio, pero reitera una vez más las normas de seguridad contra incendios y la prohibición de fumar en lugares no especificados”.

Durante la guerra, Rusia ha reportado numerosos incendios y explosiones en almacenes de municiones en su territorio, cerca de la frontera ucraniana, atribuyendo algunos de ellos a ataques ucranianos. Las autoridades ucranianas no han comentado sobre estos incidentes.

Si las fuerzas ucranianas fueron las responsables de las explosiones en la base aérea, eso representaría el primer ataque importante conocido contra un sitio militar ruso en la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014. Una explosión más pequeña el mes pasado en el cuartel de la flota rusa en el Mar Negro, en el puerto de Sebastópol, en Crimea, fue atribuida a saboteadores ucranianos que utilizaron un dron.

Los aviones de guerra rusos han utilizado la base de Saki para atacar zonas del sur de Ucrania con poca anticipación.

El jefe de gobierno regional de Crimea, Sergei Aksyonov, dijo que se enviaron ambulancias y helicópteros médicos a la base y que la zona fue acordonada en un radio de 5 kilómetros (3 millas).

Una persona murió, dijo Aksyonov. Las autoridades de salud de Crimea dijeron que nueve personas resultaron heridas, una de las cuales sigue hospitalizada. Otras fueron atendidas por cortadas causadas por fragmentos de vidrio y fueron dadas de alta.

Funcionarios rusos llevan tiempo advirtiendo a Ucrania que cualquier ataque a Crimea desencadenaría represalias masivas, incluyendo ataques a “centros de toma de decisiones” en Kiev.

Por su parte, el presidente de Ucrania prometió recuperar Crimea de manos de Rusia.

“Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea: su liberación”, aseveró el martes el presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno por video. “Hoy es imposible decir cuándo ocurrirá esto. Pero estamos añadiendo constantemente los componentes necesarios a la fórmula para la liberación de Crimea”, afirmó.

Horas antes el martes, funcionarios ucranianos informaron que al menos tres civiles ucranianos murieron y 23 resultaron heridos por ataques rusos en 24 horas, incluido un ataque no lejos de la central nucleoeléctrica de Zaporiyia, la cual está ocupada por Rusia.

Los rusos dispararon más de 120 cohetes contra la ciudad de Nikopol, que se encuentra frente a la planta nuclear, al otro lado del río Dnipro, dijo el gobernador de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko. Varios edificios de apartamentos y centros industriales resultaron dañados, añadió.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de atacar la central, la mayor planta nucleoeléctrica de Europa, avivando el temor de que ocurra una catástrofe.

 


Más en Las Mundiales