Listin Diario Logo
07 de octubre 2022, actualizado a las 07:24 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 09 de agosto de 2022

40% pacientes con viruela se complican

  • 40% pacientes con viruela se complican

    Paciente con viruela símica. AP

EFE
Barcelona, España

El 40 % de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico, según un estudio de la enfermedad en España en el que han participado varios hospitales publicado en la revista The Lancet.

El estudio observacional, que se ha llevado a cabo en tres unidades de salud sexual de Madrid y Barcelona, ??determina que casi la mitad de los pacientes analizados presentaron complicaciones que requirieron tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociado a la proctitis (25 %), la ulceración amigdalar (11 %) y el edema de pene (8 %).

Tres pacientes incluso requirieron un ingreso por complicaciones derivadas de estas manifestaciones.

Más allá, todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital o perioral.
Otra conclusión relevante de la investigación señala al “contacto piel con piel” durante las relaciones sexuales como el “factor dominante” en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

Por otro lado, concluyeron que, dado el corto período de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más eficaz que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

Por último, los investigadores indican que las cargas virales son “sorprendentemente” más altas en hisopos (las muestras recogidas) de lesiones en la piel en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe.