Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Nuevas lluvias complican rescates en inundaciones que dejan 28 muertos en sur de Estados Unidos

Algunas áreas del estado registraron más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, saluda a una familia mientras limpian su casa el 31 de julio de 2022 en Whitesburg, Kentucky. Al menos 28 personas han muerto en el estado, cientos han sido rescatadas, pero muchas siguen desaparecidas debido a las inundaciones después de las fuertes lluvias. Michael Swensen/Getty Images/AFP

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, saluda a una familia mientras limpian su casa el 31 de julio de 2022 en Whitesburg, Kentucky. Al menos 28 personas han muerto en el estado, cientos han sido rescatadas, pero muchas siguen desaparecidas debido a las inundaciones después de las fuertes lluvias. Michael Swensen/Getty Images/AFP

Avatar del Listín Diario
Seth Herald | AFPJackson, Estados Unidos

Los socorristas realizan un rescate puerta a puerta en Kentucky bajo condiciones climáticas cada vez peores, mientras continúa la búsqueda de víctimas de las severas inundaciones que devastaron el este de este estado del sur de Estados Unidos, dijo su gobernador el domingo.

Algunas áreas de la región montañosa siguen siendo inaccesibles luego de las inundaciones que convirtieron carreteras en ríos y arrasaron puentes, casas y mataron al menos a 28 personas, según los últimos datos oficiales.

El afectado servicio de telefonía celular complica los esfuerzos.

"Esta es una de las inundaciones más devastadoras y mortales que hemos visto en nuestra historia... Y en el momento en que estamos tratando de excavar, está lloviendo", declaró el gobernador Andy Beshear al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

"Vamos a ir de puerta a puerta, trabajar para encontrar, nuevamente, a tantas personas como podamos. Incluso vamos a trabajar bajo la lluvia. Pero el clima lo está complicando todo", dijo.

"Vamos a encontrar cuerpos durante semanas, muchos de ellos arrastrados cientos de metros, tal vez más de un cuarto de milla de donde se perdieron", señaló.

El gobernador recorrió el domingo áreas inundadas de tres condados. Más de 350 personas están viviendo temporalmente en refugios debido a las afectaciones causadas por las lluvias en todo el estado, dijo.

Rescatistas locales y federales distribuyeron agua a las personas necesitadas en la ciudad de Jackson, donde la crecida de las aguas dejó una espesa capa de lodo mientras ominosas nubes presagiaban más lluvias.

Amenaza de más inundaciones

Las inundaciones repentinas causadas por las lluvias torrenciales que comenzaron el miércoles golpearon una región del estado que ya sufre de pobreza extrema debido al declive de la industria del carbón, que era el corazón de su economía.

"Destruyó áreas donde la gente no tenía mucho para empezar", subrayó Beshear.

Algunas áreas del estado registraron más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas.

El nivel del agua en North Fork, el tramo del río Kentucky a la altura de la localidad de Whitesburg, rompió su récord en apenas unas horas alcanzando los 7 metros.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó el domingo sobre la posibilidad de inundaciones en una franja de Estados Unidos, incluido el centro y el este de Kentucky.

"La amenaza de inundaciones repentinas aumentará a lo largo del día a medida que se desarrollen fuertes lluvias y tormentas eléctricas", anunció en Twitter.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre por las inundaciones, lo que permite que la ayuda federal complemente las operaciones de rescate.

Las inundaciones de Kentucky son el más reciente de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que los científicos asocian con el cambio climático.