Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Honduras extradita a EEUU a una presunta líder de una pandilla por cargos de narcotráfico

Mariguana / Listín Diario

Mariguana / Listín Diario

Honduras ha extraditado este martes a Estados Unidos a Herlinda Bobadilla, una presunta líder de un cártel acusada de tráfico de drogas y que fue detenida en mayo durante un tiroteo en el que murió uno de sus hijos.

A sus 61 años, es la segunda mujer hondureña extraditada a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, tal y como ha recogido 'El Heraldo'.

"El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión que transportaba 1,000 kilogramos de cocaína desde Venezuela y que aterrizó en la comunidad de Flores, Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla", ha indicado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El Tribunal del Distrito Este de Virginia ha determinado que Herlinda Bobadilla, alias 'La Reina de la Cocaína', y dos de sus hijos son líderes del cartel de droga 'Los Montes', uno de los más grandes de Honduras.

Según informes de la DEA, desde el 2017, el grupo aumentó las operaciones de transporte de droga y la siembra de hojas de cocaína para producir sus propios cargamentos.

La líder del cártel Montes Bobadilla junto a sus hijos, Tito Montes Bobadilla, quien fue abatido por las autoridades en un enfrentamiento, y Juan Carlos Montes Bobadilla, que actualmente está prófugo de la Justicia.

El pasado 2 de mayo de 2022 el Departamento de Estado de Estados Unidos, ofreció una recompensa de 4,9 millones de euros (5 millones de dólares) por información de miembros del cártel, actualmente el incentivo se mantiene para dar con el paradero de Juan Carlos Montes.