Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La junta militar birmana ejecuta a cuatro activistas

Kyaw Min Yu, un activista de 53 años más conocido como Ko Jimmy, fue ejecutado por violar la ley antiterrorista. AP

Kyaw Min Yu, un activista de 53 años más conocido como Ko Jimmy, fue ejecutado por violar la ley antiterrorista. AP

La junta militar birmana que se impuso en el poder tras el golpe de hace un año y medio ha dado un paso más en su andanada de represión y violencia ejecutando a cuatro activistas pro democracia acusados de “actos terroristas”, los primeros en ser llevados al patíbulo en décadas en el país asiático.

La noticia saltó la mañana del lunes en los medios oficiales birmanos entre gran confusión, ya que hablaban de “castigo” y no ejecuciones y sin explicar cuándo se habían llevado a cabo.

“El castigo ha seguido los procedimientos de la prisión”, reza el breve comunicado publicado hoy en el diario Global New Light of Myanmar, controlado por el Ejército, exponiendo la opacidad de un régimen que ha devuelto al país a sus peores años de abusos y aislamiento.

“Es lo que se ha dicho en los periódicos. No hablaré sobre esto en la rueda de prensa. Lo que ha ocurrido obedece a las leyes y no necesita explicación”, afirmó este lunes Zaw Min, portavoz de la junta militar, al medio local Voice of Myanmar.

Cuerpos cremados Por su parte, el diario independiente Myanmar Now señala que las ejecuciones tuvieron lugar el sábado y sus cuerpos fueron cremados entonces, información no confirmada por la junta.

“El hecho de que no hayan querido entregar los cuerpos a las familias lo hace todo peor; sugiere que es para esconder que fueron antes torturados”, dijo un portavoz del Ministerio de Cooperación Internacional del Gobierno de Unidad Nacional (NUG).