Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Once personas secuestradas por la guerrilla en zona rural de Tame, en el departamento de Arauca, Colombia

Miembros del Ejército de Liberación Nacional colombiano  / fotografia de archivo

Miembros del Ejército de Liberación Nacional colombiano / fotografia de archivo

Once personas han desaparecido en el municipio de Tame, en el departamento colombiano de Arauca, en donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se desconoce el paradero de once personas que han sido secuestradas presuntamente por uno de los grupos armados, en el sector de Alto Purare, según ha informado el representante municipal, Juan Carlos Villate, tal y como ha recogido este lunes la emisora colombiana RCN Radio.

"Pedimos se respeten las vidas de los que están secuestrados y que se les permita volver rápidamente a sus hogares. Además, que tengan presente los principios que rigen el Derecho Internacional de manera que la población civil no se vea afectada en las dinámicas de violencia que tenemos en nuestro territorio", ha puntualizado el representante municipal.

En este sentido, Villate ha denunciado que estos hechos atentan contra el Derecho Internacional y ha solicitado de manera "urgente" la intervención de los organismos internacionales.

"La situación es bastante difícil. Pasamos de enfrentamientos a secuestros masivos, reclamamos al gobierno nacional para que priorice nuestro territorio", ha dicho Villate, agregando: "nosotros necesitamos un escenario donde haya cese de hostilidades y donde se pueda priorizar la asistencia humanitaria".

En este contexto, la gobernadora del municipio de Tame, Indira Luz Barrios Guarnizo, ha presidido un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que el Ejército Nacional ejerce control sobre la zona de Alto Purare.

"El representante de Tame se desplazó al sitio, con ayuda de Bomberos del municipio, y pudo verificar que en efecto son once las personas retenidas y de lo cual se ha dispuesto un canal humanitario para alimentación y medicamentos", ha explicado la mandataria.

Por otro lado, el secretario de Hacienda de Tame, Barrios Guarnizoha dicho: "hemos activado de manera inmediata la ruta de las organizaciones humanitarias para trabajar unidos y estar totalmente alerta a la situación. Por parte de la Unidad de Victimas se esta llevando a cabo ese apoyo psicosocial con los familiares de las personas retenidas".

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha reclamado que se respete la vida de estas personas que llevan cinco días en manos de los grupos al margen de la ley.

Desde el 2 de enero hasta ahora, se han presentado en total 228 homicidios en el márgen del conflicto que afecta a los siete municipios de Arauca.