Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Manifestantes irrumpen en la oficina del primer ministro poco después de ser nombrado presidente interino

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, Wickremesinghe no se encuentra en el edificio y continúa en paradero desconocido

Los manifestantes gritan consignas y ondean banderas de Sri Lanka durante una protesta antigubernamental dentro del edificio de oficinas del primer ministro de Sri Lanka. Foto: Europa press

Los manifestantes gritan consignas y ondean banderas de Sri Lanka durante una protesta antigubernamental dentro del edificio de oficinas del primer ministro de Sri Lanka. Foto: Europa press

Un grupo de manifestantes ha irrumpido este miércoles en la oficina del primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, poco después de ser nombrado presidente interino tras la huida del mandatario, Gotayaba Rajapaksa, quien ha prometido que presentará su dimisión durante la jornada, según ha informado el diario 'Daily Mirror'.

El medio ha publicado además fotografías y vídeos en los que se puede ver a varios manifestantes asomados a uno de los balcones del edificio y ondenado banderas de Sri Lanka desde el tejado de la residencia oficial, horas después de que las fuerzas de seguridad lanzaran gases lacrimógenos en la zona para intentar dispersar a los presentes.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, Wickremesinghe no se encuentra en el edificio y continúa en paradero desconocido desde que los manifestantes incendiaran la semana pasada su vivienda privada. El primer ministro es altamente impopular y los manifestantes han pedido también su dimisión.

A pesar de que se encuentra en paradero desconocido, ha seguido emitiendo diversas órdenes, incluida la declaración este mismo miércoles del estado de emergencia en todo el país y la imposición de un toque de queda en el oeste de la isla ante las nuevas protestas. En esta zona del país se encuentran Colombo, la ciudad más poblada, y la capital, Sri Jayawardenapura Kotte.

Wickremesinghe ha asegurado durante los últimos días que dimitirá una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, han exigido al primer ministro que también dimita. Se espera que el presidente interino sea elegido a más tardar el 20 de julio y a la espera de elecciones, las cuales no deberían celebrarse más tarde de marzo de 2023.

El primer ministro ha sido nombrado como presidente interino por orden de Rajapaksa, quien durante la madrugada ha tomado un vuelo a Maldivas junto a varios de sus familiares, según ha anunciado el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, quien ha confirmado además que Rajapaksa le ha asegurado durante las últimas horas que presentará hoy oficialmente su dimisión.

Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible. La revolución popular que acabó por estallar este sábado con imágenes de la gente irrumpiendo en lujosas residencias oficiales, entre ellas la del presidente ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.