Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Italia reporta 17 desparecidos tras avalancha en glaciar

Al menos seis personas murieron y 9 resultaron heridas en el alud de hielo

Foto: AP.

Foto: AP.

Avatar del Listín Diario
Frances D'Emilio/APRoma, Italia

Unas 17 personas seguían desaparecidas al día siguiente de que un enorme trozo de un glaciar alpino se desprendiera y arremetiera contra decenas de montañeros en el norte de Italia, según indicaron las autoridades el lunes.

Al menos seis personas murieron y 9 resultaron heridas en el alud de hielo, nieve y rocas que se abatió ladera abajo en el glaciar de la Marmolada el domingo por la tarde.

Se creía que había 17 alpinistas desaparecidos, según indicó el fiscal de Trento, Sandro Raimondi, en declaraciones citadas por la agencia noticiosa italiana LaPresse.

El gobernador regional de Veneto, Luca Zaia, dijo que algunos de los que escalaban en la zona el domingo se habían encordado entre sí.

Las nacionalidades de los muertos conocidos no se hicieron públicas, y las condiciones sobre el terreno eran demasiado peligrosas el lunes para que los rescatistas con perros reanudaran la búsqueda de los desaparecidos o recuperasen los cuerpos.

Los cuerpos se trasladarían a una pista de patinaje sobre hielo en la localidad turística de Canazei, en la cordillera de las Dolomitas, para su identificación.

Dos de los nueve heridos eran alemanes, dijo Raimondi, según los reportes. Zaia dijo a la prensa que uno de los alemanes era un hombre de 65 años. Una de las personas ingresadas en cuidados intensivos aún no había sido identificada.

Los pacientes sufrieron lesiones en el pecho y el cráneo, dijo el gobernador.

El lunes se empleaban drones para buscar a los desaparecidos y comprobar la seguridad en el lugar.

Dieciséis autos seguían sin reclamar en el estacionamiento de la zona y las autoridades intentaban localizar a la gente a través de las matrículas de los autos.

No estaba claro cuántos de los vehículos podrían pertenecer a las víctimas ya identificadas o a los heridos, todos los cuales fueron evacuados el domingo en helicópteros a hospitales en el nordeste de Italia.

Las condiciones en el glaciar, que lleva décadas derritiéndose, aún eran demasiado inestables como para enviar equipos de personas y perros a excavar entre toneladas de restos, indicaron los rescatistas.

Estaba previsto que el primer ministro, Mario Draghi, y el director de Protección Civil viajaran el lunes a la zona.

También se esperaba que familiares de las víctimas acudieran a la localidad para identificar cuerpos cuando los rescatistas pudieran retirarlos con seguridad de la montaña.

No estaba claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se desprendiera, y se precipitara por la ladera del pico a unos 300 kilómetros (casi 200 millas) por hora, según estimaciones de los expertos.

Pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde mayo podría ser un factor.

Jacopo Gabrieli, investigador de ciencias polares en el centro de investigación estatal CNR italiano, señaló que la larga ola de calor era la más fuerte en el norte de Italia para esa época del año en casi 20 años.

“Es absolutamente una anomalía”, dijo Gabrieli el lunes en una entrevista en la televisora estatal italiana. Como otros expertos, señaló que habría sido imposible predecir un desprendimiento de un serac -un bloque de la cobertura del glaciar- como ocurrió el domingo.

La Marmolada, que se eleva unos 3,300 metros, es el pico más alto de las Dolomitas orientales, y el glaciar es el más grande de la cordillera.

Aunque la gente esquía sobre él en invierno, lleva varias décadas derritiéndose con rapidez y ha perdido buena parte de su volumen. Expertos del centro de investigación italiano CNR estimaron hace unos años que el glaciar habría desaparecido en 25-30 años.

La Cuenca Mediterránea, que incluye países del sur de Europa como Italia, ha sido identificada por expertos de Naciones Unidas como una región que probablemente sufrirá olas de calor y escasez de agua, entre otros fenómenos, asociadas al cambio climático.