Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 09:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 04 de julio de 2022

Tropas ucranianas se retiran de Lysychansk

  • Tropas ucranianas se retiran de Lysychansk

    Bomberos ucranianos trabajan para extinguir un incendio en un edificio residencial dañado en Lysychansk, región de Lugansk, Ucrania, la madrugada del domingo 3 de julio de 2022. AP

     

AP
Silversk, Ucrania

El ejército ucraniano confirmó ayer domingo su retirada de Lysychansk, una ciudad clave en el este de Ucrania cuya conquista había sido anunciada poco antes por Moscú, que afirma controlar toda la provincia de Lugansk. 

“Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añade el documento.

En la mañana, el Ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, anunció que el ejército y sus aliados separatistas habían tomado “el control total de Lysychansk y otras localidades cercanas, entre las que destacan Belogorovka, Novodroujesk, Maloriazantsevo y Belaya Gora”.

El ministro de Defensa ruso “Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, tras la toma de Lysychansk, indicó un comunicado.

Tras semanas de combates, la conquista de Lysychansk, que antes de la guerra tenía 95.000 habitantes, permite a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región del Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

Ambas ciudades fueron alcanzadas por cohetes. En Sloviansk, causaron “seis muertos y quince heridos”, informó su alcalde, Vadim Liakh. La línea del frente de batalla está a pocos kilómetros de esta ciudad. 

En su discurso vespertino, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, apuntó a que las tropas ucranianas podían regresar en un futuro en la localidad. “Si el mando de nuestro ejército retira las tropas de ciertos puntos del frente en los que el enemigo tiene ventaja de fuego -- y esto se aplica en particular a Lyssychansk-- solo significa una cosa: que volveremos”, dijo.

Ayuda
Volodimer Zelenski se reunió en Kiev con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, que declaró que iba a entregar ayuda militar adicional a Ucrania por un valor de “100 millones de dólares”.cio para los peatones”.