Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cierran dos periódicos por semana en Estados Unidos

El poco comercio de diarios en norteamérica ha obligado al cierre de dos nuevos periódicos impresos, dejando en la calle a cientos de valiosos profesionales.

Un hombre lee un periódico durante su hora de almuerzo en Cincinnati el 6 de julio de 2005.(Foto AP/Al Behrman, Archivo)

Un hombre lee un periódico durante su hora de almuerzo en Cincinnati el 6 de julio de 2005.(Foto AP/Al Behrman, Archivo)

Avatar del Listín Diario
DAVID BAUDER / APSanto Domingo

En los Estados Uni­dos siguen mu­riendo los perió­dicos. A razón de dos por semana van cayendo en el zafacón del olvido.

Las áreas del país que se en­cuentran sin una fuente confia­ble de noticias locales tienden a ser más pobres, más viejas y menos educadas en compa­ración con las que tienen me­jor cobertura informativa, de acuerdo con la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comu­nicaciones y Marketing Integra­do de la Universidad Northwes­tern.

El país contaba con 6.377 pe­riódicos a fines de mayo, fren­te a los 8.891 de 2005, según el informe. Si bien la pandemia no causó el ajuste de cuentas que algunos en la industria temían, 360 periódicos cerraron desde fines de 2019, todos excepto 24 de ellos, consistentes en sema­narios que atienden a comuni­dades pequeñas.

Se estima que 75.000 perio­distas trabajaban en periódicos en 2006 y ahora son 31.000, según el informe de Northwes­tern. Los ingresos anuales de los periódicos cayeron de 50.000 millones de dólares a 21.000 millones en el mismo período.

Los factores que impulsan el colapso del modelo publicitario de la industria no han cambia­do. Fortalecer el sector de no­ticias digitales en los últimos años no ha sido suficiente pa­ra compensar las tendencias ge­nerales, según Penelope Muse Abernathy, profesora visitante en Medill y autora principal del informe.

Muchos de los sitios exclusi­vamente digitales se centran en temas únicos y están agrupados en o cerca de las grandes ciuda­des, cerca del dinero filantrópi­co que proporciona gran parte de su financiación, según el in­forme. Los “desiertos” de noti­cias están creciendo: el informe estimó que unos 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organiza­ción local de noticias o con so­lo una..

Los tradicionales diarios que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana también están disminuyendo. El informe dice que 40 de los 100 periódi­cos más grandes del país publi­can versiones digitales al me­nos una vez a la semana.