Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

¿Qué capacidad de atención tenían nuestros antepasados? un estudio lo examina

Solamente con Homo sapiens esta capacidad cognitiva alcanza una complejidad que revoluciona profundamente el comportamiento, la complejidad tecnológica y la estructura social de la especie.

Cuatro cráneos de Australopithecus encontrados en las cuevas de Sterkfontein (Sudáfrica). EFE

Cuatro cráneos de Australopithecus encontrados en las cuevas de Sterkfontein (Sudáfrica). EFE

¿Qué capacidad tenían nuestros antepasados para atender y concentrarse? Este es el principal objeto de investigación del estudio liderado por el paleoneurólogo del español Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Emiliano Bruner sobre la evolución de la atención en el género humano, donde se analizan las evidencias paleontológicas y arqueológicas sobre la capacidad de atención de los homínidos.

El estudio, publicado en la revista ‘Intelligence’, plantea cambios evolutivos de la atención asociados al origen del género humano y en los neandertales, aunque solamente con Homo sapiens esta capacidad cognitiva alcanza una complejidad que revoluciona profundamente el comportamiento, la complejidad tecnológica y la estructura social de la especie.

A nivel paleoneurológico, se analizó el papel de la evolución de los lóbulos parietales en la atención, definida como la capacidad de mantener el proceso cognitivo centrado en un objetivo en el tiempo y en el espacio, a pesar de elementos de distracción internos y externos.

A nivel arqueológico, se evaluaron las informaciones asociadas a la industria lítica y a la ecología de los homínidos extintos, considerando los comportamientos que pueden sugerir cambios evolutivos en la memoria de trabajo y en las capacidades visoespaciales.

Los lóbulos parietales, que tienen un papel fundamental en la red atencional, están también relacionados con la capacidad de imaginación visual asociada a nuestra particular habilidad de proyección en el pasado (recuerdos) y futuro (predicción).

Un desajuste entre esta capacidad de proyección y la red atencional puede afectar al equilibrio entre la percepción del momento presente y las rumiaciones mentales, principales causas de la elevada prevalencia de estrés, ansiedad y depresión en las sociedades humanas.

"Considerando la estrecha relación entre capacidad atencional y meditación, nos planteamos investigar, provocativamente, si los homínidos extintos hubieran sido capaces de llevar a cabo una práctica de selección y mantenimiento de los estímulos mentales”, afirma Bruner en el artículo.

A pesar de la importancia de la atención en todos los procesos cognitivos, hasta este estudio, que contó con la colaboración de Roberto Colom, del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, no se había tratado esta habilidad cognitiva desde una perspectiva paleoantropológica.