Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incendios afectan Europa occidental

Un bombero combate un incendio forestal en la Sierra de la Culebra, en Zamora, España, el sábado 18 de junio de 2022. Emilio Fraile/Europa Press vía AP

Un bombero combate un incendio forestal en la Sierra de la Culebra, en Zamora, España, el sábado 18 de junio de 2022. Emilio Fraile/Europa Press vía AP

Los bomberos en España y Alemania buscaban ayer domingo contener los incendios forestales en varias partes de Europa occidental, que sufre una ola de calor inusual para esta época del año.

El peor daño en España ha sido en la provincia noroccidental de Zamora, donde se han consumido más de 25.000 hectáreas (61.000 acres), dijeron las autoridades regionales. En tanto, las autoridades alemanas señalaron que se ordenó la evacuación de los residentes de tres poblados cercanos a Berlín debido a la proximidad de un incendio el domingo.

Las autoridades españolas dijeron que después de tres días de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad, el domingo por la mañana hubo un respiro con un clima más templado. Ello le permitió a los cerca de 650 bomberos respaldados por aeronaves, establecer un perímetro alrededor del incendio que se inició en la Sierra de la Culebra de Zamora. Las autoridades advirtieron que aún existe el riesgo de que un cambio desfavorable de las condiciones climáticas puedan reavivar la conflagración que obligó a la evacuación de 18 poblados.

España ha estado en alerta por un brote de intensos incendios forestales mientras el país se ha sofocado en junio con temperaturas récord en muchos puntos del país. Los expertos relacionan el período anormalmente cálido de Europa con el cambio climático. Los termómetros superaron los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en muchas ciudades españolas durante la semana, temperaturas que generalmente se esperan en agosto.

La falta de lluvia este año, combinado con ráfagas de viento, han producido las condiciones para los incendios.

La propagación del fuego provocó que el sábado se cortara el servicio de trenes de alta velocidad de Madrid al noroeste de España. Se restableció el domingo por la mañana.

También se han desplegado unidades militares de extinción de incendios en Zamora, Navarra y Lleida.

No ha habido informes de pérdidas de vidas, pero las llamas alcanzaron las afueras de algunas localidades tanto de Zamora como del centro de Navarra. Videos grabados por pasajeros en automóviles mostraban llamas lamiendo los costados de las carreteras. En otras aldeas, los residentes miraban con desesperación cómo se elevaban columnas de humo negro de las colinas cercanas.

En Navarra, las autoridades han desalojado unos 15 pequeños pueblos como medida de precaución, ya que no se espera que las altas temperaturas bajen hasta el miércoles.

También pidieron a los agricultores que dejen de usar maquinaria pesada, ya que podría provocar un incendio sin querer.