Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El presidente de México ofrece el avión presidencial a Argentina por un total de 28 millones de euros

López Obrador pide a los miembros de la Cumbre de las Américas que se unan para hacer frente a la influencia de China en la región

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - PRESIDENCIA DE MÉXICO. Foto: Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - PRESIDENCIA DE MÉXICO. Foto: Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado en una rueda de prensa que ha ofrecido el avión presidencial, cuya "vida útil" ha terminado, a Argentina por valor de 30 millones de dólares (28 millones de euros).

"Si nos dan los 30 millones de dólares y se firma un convenio de pago de acuerdo la tasación y los intereses se les entrega, no estaría mal, porque el avión que trae, dicho por propios y extraños, ya cumplió su tiempo útil", ha indicado el mandatario mexicano, tal y como ha recogido el diario 'El Universal'.

El Gobierno mexicano se encuentra gestionando la posible venta del aparato, que se encontraba en un hangar de Estados Unidos para su mantenimiento desde diciembre de 2018. Ahora estacionado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el Ejecutivo busca fórmulas alternativas para su venta, incluido el alquiler.

Desde antes de asumir la Presidencia de México, López Obrador ofreció venderlo al considerarlo "ostentoso", "lujoso" y "faraónico". El avión tiene capacidad para 80 pasajeros, estuvo en servicio dos años y diez meses y realizó más de 150 vuelos, según ha recogido el diario 'Expansión'.

En los más de tres años de su gobierno, el presidente mexicano ha planteado rifar el avión presidencial, alquilarlo para viajes ejecutivos o fiestas e incluso intercambiarlo por equipos médicos, según el citado medio.

SOBRE LA CUMBRE Por otro lado, López Obrador ha pedido a todos los países que integran la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en la ciudad de Los Ángeles, que se unan para hacer frente a la influencia de China en la región.

"En las esferas económicas que había antes en Asia, China no aparecía y ahora es predominante. Si continúa esa tendencia es que en 30 años China tendrá el dominio del 70 por ciento y América del norte entre el tres y el cuatro por ciento y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza", ha explicado, tal y como ha recogido el diario 'Milenio'.

Por ello, ha emplazado a los países a buscar el equilibrio y no el predominio de unas naciones sobre otras, especialmente a raíz del veto impuesto por Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua en el encuentro americano de Los Ángeles.

"Si nos quedamos callados ante esa conducta hegemónica, eso va a continuar", ha dicho el mandatario mexicano, agregando que no se avanzará hacia la integración económica de la región si Washington continúa con su política de decir "quién se porta bien y quién se porta mal".

López Obrador ha vuelto a subrayar así que esta actitud es "irrespetuosa" hacia la soberanía de los pueblos y ha indicado que, pese a que están representados, lo hacen "bajo protesta", ya que "no aceptan que se excluya a nadie", según ha recogido el diario 'Excélsior'.

"Es una política anacrónica, vieja y, desde luego, injusta que hay que hacer a un lado. Hay que inaugurar una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y los países hermanos del continente americano. Queremos la hermandad, lo que soñaba Bolívar, la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, unirnos", ha expresado, según un comunicado de la Presidencia mexicana.