Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Canciller de México quiere que EEUU tenga "otro tipo de relación" en la región

Bandera de México/ fotografia de archivo

Bandera de México/ fotografia de archivo

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos vaya hacia "otro tipo de relación" en la región en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles.

Ebrard llegó a California en representación de su país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara el lunes que no asistiría a la cita hemisférica debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"No invitar a tres países no diría que es una falta de respeto, pero es algo muy polémico", dijo Ebrard este miércoles a los periodistas. "Varios países lo mencionaron en la reunión de cancilleres porque ya se había discutido hace diez años en Cartagena de Indias, y se llegó a la declaración de 'vamos a invitar'", agregó el jefe de la diplomacia mexicana.

Washington excluyó a los tres países argumentando no tratarse de gobiernos democráticos.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos Joe Biden conversó por teléfono con el opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino del país caribeño, e insistió en las negociaciones como salida pacífica de la crisis política.

"Nosotros siempre tenemos una actitud constructiva, nosotros lo que estamos diciendo es que la organización que tenemos en las Américas debe evolucionar", dijo Ebrard.