Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

López Obrador confirma que el ministro de Exteriores acudirá en su lugar a la Cumbre de las Américas

Presidente de México/ Europa Press

Presidente de México/ Europa Press

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado nuevamente asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará a partir de este lunes en Los Ángeles, por lo que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrand, acudirá en su lugar.

"Es continuar con la vieja política de intervencionismo", ha indicado el mandatario mexicano en rueda de prensa, agregando que es "necesario" un cambio en la política de exclusión y de no respetar la soberanía de los países, tal y como ha recogido el diario 'El Universal'.

Asimismo, ha indicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es "un hombre bueno" que está sometido a fuertes presiones de "los republicanos extremistas", así como de líderes demócratas y miembros de la comunidad cubana con "influencia y odio", según el citado medio.

A finales de mayo, López Obrador aseguró que, debido al veto de Venezuela, Cuba y Nicaragua, el ministro de Exteriores mexicano acudiría en su lugar e indicó que no tenía prisa para recibir una respuesta "definitiva" por parte de Estados Unidos.

La Administración estadounidense informó a principios de mayo que estos tres países no recibirían invitación para la cumbre en Los Ángeles argumentando que no son naciones democráticas, una medida que han confirmado este lunes, cuando arranca el encuentro americano.

Pese a ello, López Obrador ha confirmado que visitará la Casa Blanca en julio, cuando planea hablar con distintos altos cargos estadounidenses sobre integración regional, reforma migratoria y Centroamérica, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, en el marco de la Cumbre de las Américas, el Ministerio de Exteriores de Honduras ha informado en su perfil oficial de Twitter de que el país sí que acudirá al encuentro, representado por el ministro de Exteriores, Eduardo Enrique Reina.