Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

El paso de Agatha provoca daños en carreteras en la costa del Pacífico mexicano

Ubicación del huracán 'Ágatha' cerca de las costas de México - CONAGUA

Ubicación del huracán 'Ágatha' cerca de las costas de México - CONAGUA

Cortes en carreteras, árboles y postes caídos dejó en la costa sur del Pacífico de México el paso de Agatha, que tocó tierra como huracán categoría 2 y este martes se había degradado a depresión tropical.

El gobierno del estado mexicano de Oaxaca (sur), que recibió directamente el impacto del fenómeno, informó que no se registraron daños personales y que los materiales fueron escasos.

"La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, tenemos ciertos impactos, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones", dijo a la cadena Televisa Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

A las 12H00 GMT, la depresión tropical se encontraba sobre tierra a 90 km del puerto de Salina Cruz. Agatha registraba vientos de 55 km/h y avanzaba a 13 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Se espera que Agatha se debilite aún más y por la tarde se disipe en el sur de México", detalló en un boletín el NHC.

El fenómeno tocó tierra como huracán 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de unos 2.500 habitantes en Oaxaca.

Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

El Servicio Meteorológico mexicano informó que existe un 60% de posibilidades de que, en cinco días, los remanentes de Agatha atraviesen el estrecho de Tehuantepec para salir al Atlántico con potencial de formación ciclónica.

"Seguirá dejando lluvias importantes aún como remanente", informó de su lado Protección Civil de Oaxaca, que mantiene suspendidas las clases y distintas actividades.

Agatha es la primera tormenta de la temporada 2022 en el Pacífico.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.