Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 09:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 19 de mayo de 2022

La Fiscalía de Perú acusa a Keiko Fujimori de recibir dinero en mano para sufragar sus campañas

  • La Fiscalía de Perú acusa a Keiko Fujimori de recibir dinero en mano para sufragar sus campañas

    Keiko Fujimori.

AP
Madrid, España

La Fiscalía de Perú ha presentado un dossier con casi 2.400 folios en los que se probaría cómo la varias veces candidata a presidenta y líder de fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría recibido en mano y de manera irregular sumas millonarias para sufragar sus campañas electorales.

Según estos documentos a los que ha tenido acceso el diario peruano 'La República', se detalla momento y hora concreta, así como los varios representantes de Fujimori a la hora de retirar este dinero en efectivo entregado por las empresas Sudamericana de Fibras y Credicorp para financiar las campañas de 2011 y 2016.

En el caso de Sudamericana de Fibras, el informe de la Fiscalía detalla que el 20 de febrero del 2013, la misma Keiko Fujimori se personó para llevarse 50.000 dólares en efectivo, mientras que entre el 22 de setiembre de 2010 y el 3 de junio de 2011 --cuando era congresista--, acudió para hacer con 3,6 millones de dólares, unas acusaciones que siempre ha negado.

A esta misma compañía, del empresario Juan Rassmuss Echecopar, el exministro de Transportes en el gobierno de Alberto Fujimori, Augusto Bedoya Cámere, habría acudido hasta once veces a sus instalaciones para recibir algo más de dos millones de dólares, de los 7,6 millones que esta empresa dio para la campaña.

Por su parte, el esposo de Keiko, Mark Vito Villanela, habría recibido 160.000 dólares, mientras que el considerado 'brazo derecho' de la líder de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, figura hasta catorce veces en las oficinas de esta empresa en Callao para recoger un total de 745.000 dólares.

En el caso de Credicorp, su principal represente, Dionisio Romero Paoletti, quien confirmó en su momento haber destinado 3,6 millones para las campaña de Fujimori de 2011, supuestamente ha facilitado información documental sobre otra entrega de 480.000 dólares para la de 2016 en cinco tandas distintas.