Condenado a tres años y medio de prisión el dueño de un canal de televisión opositor por abuso de poder

FOTO DE ARCHIVO

FOTO DE ARCHIVO

Nika Gvaramia, dueño de la influyente cadena de televisión opositora georgiana Mtavari Arji TV, ha sido condenado este lunes a tres años y medio de prisión por abuso de poder cuando se encontraba al frente del canal Rustavi 2 TV.

La decisión del tribunal de Tiflis, la capital de Georgia, se ha convertido así en la primera que implica el encarcelamiento de un alto cargo de una cadena de televisión contraria al Gobierno del país, que se encuentra a la espera de que la Unión Europea tome una decisión sobre la candidatura para adherirse al bloque comunitario.

Así, la corte ha hallado culpable a Gvaramia de violar el artículo 182 del Código Penal por incurrir en un delito de apropiación indebida y el artículo 200 sobre abuso de poder. En este sentido, lo ha hallado culpable de firmar una serie de acuerdos que derivaron en una "pérdida significativa" para Rustavi 2 TV, según informaciones del portal de noticias Civil.

Gvaramia, sin embargo, ha rechazado los cargos y ha defendido que están "políticamente motivados". El domingo aseguró que, en caso de ser encarcelado, el país "vería su camino hacia Rusia aún más acortado" y solicitó que el juez que encabeza su caso se recusara por su conexión con Zaza Fvelesiani, uno de los testigos de la investigación.

La Fiscalía presentó los cargos en su contra en 2019 poco después de que el empresario Kibar Jalvashi se hiciera con las riendas de Rustavi 2 y despidiera a Gvaramia, que pasó a crear rápidamente Mtavari Arji.