Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Parlamento británico abre su año sin la reina Isabel II por primera vez desde 1963

"La reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y ha decidido a su pesar que no participará en la apertura del Parlamento"

Isabel II. Foto: Chris Jackson.

Isabel II. Foto: Chris Jackson.

El año parlamentario del Reino Unido fue inaugurado este martes con un discurso del príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, y con la ausencia por primera vez desde 1963 de la soberana, Isabel II, por motivos de salud.

El príncipe de Gales comenzó a las 10.34 GMT la alocución conocida como el Discurso de la Reina, en la que leyó las grandes líneas del Ejecutivo británico para el curso legislativo que se inaugura formalmente hoy.

Pese a que la voluntad de la soberana, de 96 años, era estar presente en este acto, uno de los más simbólicos y representativos del ejercicio monárquico, a última hora de ayer, lunes, el Palacio de Buckingham anunció su ausencia.

"La reina sigue experimentando problemas episódicos de movilidad y, en consulta con sus doctores, ha decidido a su pesar que no participará en la apertura del Parlamento mañana", señaló el palacio en un comunicado.

Se trata solo de la tercera vez a lo largo de su reinado en que Isabel II no podrá leer el Discurso de la Reina. En las dos ocasiones anteriores la monarca no participó debido a sus embarazos de los príncipes Andrés, en 1959, y Eduardo, en 1963.

En la ceremonia, además del príncipe de Gales, también está presente el nieto de la reina y segundo en la línea de sucesión, Guillermo, duque de Cambridge.