Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Una ballena choca con embarcación y deja tres heridos en el norte de México

“La Cachetona” iba supuestamente a exceso de velocidad, lo que podría haber ocasionado este accidente

Choque de barco con la ballena. Captura de pantalla por Aristegui Noticias

Choque de barco con la ballena. Captura de pantalla por Aristegui Noticias

Una ballena en el norteño estado mexicano de Baja California Sur chocó este domingo con una embarcación que se elevó algunos metros sobre el agua, según muestra un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

El capitán del barco de nombre “La Cachetona” iba supuestamente a exceso de velocidad, lo que podría haber ocasionado este accidente, que dejó al menos tres personas lesionadas.

Prestadores de servicios turísticos comentaron a Efe que el accidente ocurrió en la zona conocida como “Costabaja”, un lugar de tránsito lento para embarcaciones pequeñas.

En el vídeo en redes se puede apreciar que al momento del impacto una persona sale expulsada, y también se percibe un aletazo de cetáceo.

De acuerdo a información preliminar, se reporta que por lo menos tres familiares resultaron con lesiones y recibieron atención médica en La Paz, capital de Baja California Sur.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García, confirmó que se trata de una embarcación turística, y que el capitán no habría observado a la ballena jorobada que se encontraba bajo el agua.

“La ballena salió del mar y es cuando empuja a la embarcación, cayendo los pasajeros y resultando con lesiones. Fueron tres personas las hospitalizadas, una de ellas de gravedad, y dos más atendimos en el puerto”, expuso.

El funcionario manifestó que la embarcación se encontraba realizando un paseo turístico por la bahía, en la zona de isla Espíritu Santo y al regresar al puerto de La Paz ocurrió el percance.

Autoridades ambientales realizan diligencias correspondientes para determinar responsabilidades por el posible daño al organismo y preparan un informe oficial.

Aunque no es común que una embarcación se despegue en su totalidad del agua por golpear a un cetáceo, ballenas grises, jorobadas, cachalotes y el tiburón ballena entre otros, suelen ser golpeados con los cascos.

Baja California Sur es un popular destino turístico del norte de México que cada año reúne a millones de turistas nacionales e internacionales para el avistamiento de las ballenas.

Tags relacionados