Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ex presidente socialista Hollande pide el voto para Macron

El expresidente François Hollande instó a los franceses a votar por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrenta a Marine Le Pen, por "la cohesión de Francia y su futuro europeo".

"En una elección de esta importancia, lo esencial es Francia. Es la razón por la que llamo a los franceses, teniendo en cuenta el desafío, a votar a Emmanuel Macron", dijo el socialista en una entrevista en la cadena TF1.

Quien fuera presidente entre 2012 y 2017, de cuyo Gobierno fue ministro de Economía Macron antes de darle la espalda para presentarse a la elección de 2017 con un partido propio, considera que Le Pen "pondría en duda nuestros principios y nuestros valores".

El futuro de Francia y su cohesión son esenciales en esta elección en la que "Marine Le Pen plantea cambiar un cuarto de la Constitución Francesa" en cuestiones como "la nacionalidad, la discriminación y la identidad".

Hollande se mostró preocupado por las consecuencias de una posible victoria de Le Pen a nivel europeo que pondría en jaque el sistema de alianzas internacionales.

"La señora Le Pen considera que la Rusia de Vladímir Putin, la que masacra Ucrania en estos momentos, es una posible aliada", denunció.

El expresidente criticó la actitud del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que tras quedar fuera de la competición al quedar tercero en la primera vuelta de las elecciones llamó a no dar "ni un solo voto a Marine Le Pen, y consideró que esa postura "es insuficiente".

"Por muchas reticencias que haya, la rabia y las reservas que muchos pueden tener, es votar a Macron lo que permitirá que Le Pen no gane", dijo, pero señaló que espera que Macron haga gestos hacia el electorado de izquierda y muestre "una actitud, un comportamiento, un sentido del diálogo".

Este martes el ex presidente liberal Nicolas Sarkozy también hizo un llamamiento a favor de Macron, que en la primera vuelta de estas elecciones obtuvo un 27,85 % por delante de Le Pen que obtuvo el 23,15 %.

Por detrás de ella se quedó Jean-Luc Mélenchon, que tuvo un 21,95 % de los sufragios, más de 7,7 millones de votantes cuyo comportamiento en la segunda vuelta podría inclinar la balanza a favor de Le Pen ante el rechazo de muchos entre ellos a votar por el presidente actual y sus políticas liberales.

Los sondeos dan un resultado ajustado en la segunda vuelta, aunque de momento Macron vencería con entre el 51 y el 55 % de los votos.